Guía para elaborar el primer presupuesto de tu negocio

Cada vez que se aproxima el final del año los emprendedores deben elaborar un presupuesto a fin de planificar el año siguiente, para hacerlo deben tener muy en cuenta los resultados anteriores. Pero, ¿qué ocurre cuando se está al comienzo de la actividad? En este caso no hay datos que se puedan consultar, pero elaborar un presupuesto es algo totalmente esencial.

En este caso lo que tenemos que hacer es una estimación de ingresos y gastos que sea lo más realista posible para intentar hacer así todos los ajustes posibles y evitar un sobreendeudamiento, que ya sabemos que es uno de los errores frecuentes al emprender por primera vez. Vamos a ver cómo tenemos que hacerlo.

Pasa a la acción tras las revisiones del presupuesto

estrategia negocio

Si quieres alcanzar el éxito es mejor que no te quedes solo en la teoría. No basta con que revises el presupuesto y ajustes sus datos a la realidad que estás experimentando. Recuerda que es mucho más que un conjunto de cifras, es información de vital importancia para el devenir de tu negocio.

Después de hacer los ajustes necesarios toma decisiones y llévalas a la práctica. Esto conducirá a nuevos cambios en la situación que con el tiempo requerirán de un nuevo ajuste del presupuesto. Y así, poco a poco, tendrás una visión muy realista de cómo está evolucionando tu proyecto e irás mejorando en la gestión del mismo.

Como ves, aunque elaborar el primer presupuesto de un negocio puede ser un poco complicado, una vez que lo tienes listo será una parte fundamental en la administración de tu proyecto y te ayudará a conseguir tus objetivos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.