Paso a paso para elaborar un estudio de mercado que te ayude en tu negocio

santander autonomos

Cuando vamos a poner en marcha un negocio son muchas las cosas que debemos tener en cuenta, pero una de las primeras dudas que debemos despejar es si nuestra idea es viable. ¿Quieren los consumidores comprar el producto o servicio que les vamos a ofrecer? ¿A qué precio están dispuestos a hacerlo? Para resolver estas incógnitas podemos recurrir al estudio de mercado.

Aunque hay especialistas en hacer este tipo de análisis, si estás emprendiendo o ya llevas tiempo como autónomo y quieres lanzar un producto o servicio es posible que no tengas recursos económicos suficientes como para pagar a un experto. No te preocupes, vamos a explicarte cómo puedes hacer tú mismo un análisis de este tipo.

¿Qué es un estudio de mercado?

analisis estudio de mercado

Son muchos los negocios que fracasan antes de cumplir su primer año de vida, esto se debe a que con frecuencia el emprendedor que está detrás de ellos se ha dejado llevar por sus gustos personales en lugar de analizar detenidamente el mercado. Lo que hace el estudio de mercado es justamente esto.

Se trata de una investigación que busca conocer el interés de consumidores y usuarios en un determinado producto o servicio y la competencia que existe en el sector. Esto nos permite hacernos una idea más aproximada sobre si nuestra opción de negocio es viable, y también tomar decisiones importantes en cuanto a proveedores, precios, sistemas logísticos, etc. 

 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.