Estos son los cambios fiscales que podrían afectar directamente a los autónomos

santander autonomos

Cada vez que llega el final de año se anuncian ciertos cambios fiscales que, en mayor o menos medida, acaban afectando a los autónomos. Aunque 2020 ha sido un año diferente al resto en muchas cosas debido a la pandemia de Covid-19, por lo que se refiere a cambios en la normativa fiscal no va a diferenciarse mucho de los demás, porque ya conocemos los nuevos ajustes que van a hacerse.

Uno de los objetivos de cara a los próximos años es perseguir y reducir el fraude fiscal en los negocios, y por ello se han adoptado medidas que afectan a los pagos en efectivo y a la forma de llevar la contabilidad. Dado que en España la mayoría de los negocios están en manos de autónomos, es fundamental que estos conozcan los cambios que se van a realizar.

2
Ajustes en los pagos en efectivo con los nuevos cambios fiscales

pagos efectivo cambios fiscales

Desde hace ya algunos años la Agencia Tributaria tiene una particular guerra abierta con los pagos en efectivo. Entendiendo que en muchos casos se utiliza esta forma de pagar como medio para evitar la facturación y no pagar así el IVA, se han venido limitando las cantidades que se pueden pagar en efectivo por un producto o servicio.

En el caso de operaciones entre profesionales y empresarios el tope para los pagos en efectivo estaba marcado en 2.500 euros, pero con los cambios fiscales que se van a efectuar esa cantidad se va a ver más limitada todavía y será de 1.000 euros. A efectos prácticos esto supone que los autónomos tendrán que hacer prácticamente todos sus pagos a proveedores a través de transferencia bancaria, de modo que quede constancia de ellos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.