Estos son los plásticos de un solo uso que se han prohibido en España

Los plásticos son materiales polímeros muy versátiles y baratos. Por eso han llegado a inundar los supermercados y tiendas, como envoltorios, utensilios, etc. Pese a que cada vez más personas reciclan y se lo toman muy enserio, toneladas de plásticos terminan en los ríos y mares. Eso genera problemas al dejar atrapados a muchos animales, o terminan comiendo estos plásticos, se deterioran hasta formar microplásticos y pasan a la cadena trófica, etc.

Estos productos son bastante resistentes, no se degrada fácilmente en la naturaleza, y permanecen durante muchos años, con un impacto ambiental importante. A eso hay que agregar la fuente de la que proceden, ya que suelen venir principalmente son derivados del petróleo, aunque cada vez existen más polímeros de origen vegetal.

Por todo ello, Europa le ha declarado la guerra a los plásticos de un solo uso. Esos que se usan una única vez y pueden terminar en los vertederos o en la naturaleza. Por este motivo, en España también se han tomado medidas para eliminarlos de los supermercados y unirse a la ola de la sostenibilidad.

Plásticos de un solo uso prohibidos

¿Sustitutos?

bastoncillos oidos Mercadona

Para ir eliminando el plástico de nuestras vidas se puede realizar un cambio en las costumbres. Por ejemplo, se puede comprar a granel los productos en vez de comprar los ya envasados o en mallas de plásticos, evitar comprar aquellos productos que incluyen dos envases de plástico (global e individual) para obligar a los fabricantes a que no usen esos métodos de embalaje, etc.

También se puede seguir la regla de la triple R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), es decir, reducir la cantidad de plástico usado, reutilizar cuando sea posible, y reciclar cuando ya no se pueda hacer nada con ellos. Esto reducirá de forma dramática la cantidad de basura generada.

Por supuesto, los fabricantes también están buscando ya algunas alternativas para los plásticos de sus productos. Por ejemplo, Mercadona ya ha comenzado a comercializar los bastoncillos para oídos de su marca blanca Deliplus cuya barra de plástico se ha sustituido íntegramente por cartón totalmente biodegradable.

Los bastoncillos de plástico eran de un solo uso, y se han clasificado como uno de los «asesinos del mar» más peligrosos, ya que esa barrita de plástico puede atravesar ciertos filtros del alcantarillado y terminar en las aguas. De esa forma, Mercadona se adelanta al gobierno y muestra su compromiso de reducir el impacto medioambiental de sus productos. Para ello, la cadena de Roig se ha aliado con el proveedor Lemoine France.

Otros están confeccionando también envoltorios que no emplean plástico, sustituyendo el plástico por papel (como las anillas de las latas), envoltorios de cera de abeja para los alimentos, pajitas comestibles o de hueso de aguacate, bolsas de silicona reutilizables, copas menstruales alternativas a los tampones, champús/geles/japones sólidos sin bote de plástico, e incluso carcasas de móviles de fibra de bambú y almidón de maíz (100% compostable), etc.

Alternativas a algunos plásticos

Si quieres poner tu granito de arena, también puedes sustituir algunos de los productos de plástico que usas habitualmente y que sueles desechar. Por ejemplo:

  • Usar fiambreras de metal o de vidrio, lo que evitaría los habituales tupperware de plástico.
  • Bolas de cartón, tela o reutilizables. Eso va desde las bolsas de la compra, hasta las usadas en la cocina para congelar, para bocadillos, etc.
  • Usar cubertería de bambú cuando quieras algo desechable.
  • Pajitas y bastoncillos de papel. También hay cubiertos y pajitas que son comestibles, y/o biodegradables.
  • Sustituye la botella de agua por una cantimplora.
  • Compra la fruta y verdura a granel.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.