Estos son los plásticos de un solo uso que se han prohibido en España

Los plásticos son materiales polímeros muy versátiles y baratos. Por eso han llegado a inundar los supermercados y tiendas, como envoltorios, utensilios, etc. Pese a que cada vez más personas reciclan y se lo toman muy enserio, toneladas de plásticos terminan en los ríos y mares. Eso genera problemas al dejar atrapados a muchos animales, o terminan comiendo estos plásticos, se deterioran hasta formar microplásticos y pasan a la cadena trófica, etc.

Estos productos son bastante resistentes, no se degrada fácilmente en la naturaleza, y permanecen durante muchos años, con un impacto ambiental importante. A eso hay que agregar la fuente de la que proceden, ya que suelen venir principalmente son derivados del petróleo, aunque cada vez existen más polímeros de origen vegetal.

Por todo ello, Europa le ha declarado la guerra a los plásticos de un solo uso. Esos que se usan una única vez y pueden terminar en los vertederos o en la naturaleza. Por este motivo, en España también se han tomado medidas para eliminarlos de los supermercados y unirse a la ola de la sostenibilidad.

Plásticos de un solo uso prohibidos

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

plásticos, contaminación

En España, la nueva Ley de Cambio Climático que se aprobó en el Congreso, establece que varios productos de plástico de un solo uso que se usan de forma cotidiana serán prohibidos a partir de 2021.

La ley comenzó ya a actuar en 2018. En ese momento se estableció que esos productos se debían componer al menos con un 50% de materiales biodegradables, como los derivados de la fécula de patata.

En 2020 ese porcentaje se eleva por ley hasta el 60%, y para el próximo año se evitará que se comercialicen muchos productos de plástico de un solo uso. Los materiales tendrán que sustituirse de forma íntegra por otras materias.

El objetivo de 2021 es reducir el impacto climático producido por los plásticos. De hecho, ya muchos se han adelantado a esas medidas y ya están comercializando productos cuyos plásticos han sido totalmente sustituidos.

No se trata de una medida exclusiva de España, sino que fue aprobada en el Parlamento Europeo. Así, todos los Estados miembros cumplirán esta directiva y harán desaparecer los plásticos de un solo uso en 2021.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.