Eurofund toma el control del proyecto Intu Costa del Sol

Eurofund ha tomado las riendas del que será el mayor centro comercial de España, Intu Costa del Sol. Así, finalmente este pasado 6 de noviembre el presidente del grupo, Ian Sandford, asumió el control de la sociedad vehículo creada para llevar a cabo el desarrollo, Intu Costa del Sol Resort, mientras que los consejeros de la británica anunciaban su renuncia en el organigrama de la misma, según registró el boletín del Registro Mercantil. La gestora de fondos prefirió no hacer declaraciones al respecto.

La toma de posesión de Sandford de la sociedad, de la que ahora es consejero y vicepresidente, como representante de Eurofund significa el final (feliz) de las negociaciones con Intu. Hasta ahora, la relación entre ambos había pasado por distintas etapas. En un principio, la compañía británica estuvo desarrollando sus planes para el centro junto con la gestora de fondos como socio minoritario. Pero ese estatus cambio a lo largo de este año una vez que la primera invocó el concurso de acreedores que hizo tambalear el futuro del complejo.

En ese momento, Eurofund presentó una oferta de compra en solitario (al menos por ahora) para adquirir la sociedad y continuar con la ejecución del proyecto. Unas negociaciones que ha contado como juez jurado con KPMG que se hizo cargo de los activos del grupo británico una vez que se acogió al concurso de acreedores. De hecho, hasta este pasado viernes 6 de noviembre en la sociedad vehículo Intu Costa del Sol Resort todavía figuraban los ejecutivos de Intu España como José Urrutia del Pozo, director Asset Management, o el antiguo director financiero, Pablo Guillamón Criado.

A pesar de ello, desde Intu defienden que el proyecto continua adelante bajo se anterior formato y que sigue como socio mayor en el desarrollo y, lo anterior, son simplemente cambios societarios. En concreto, los porcentajes se distribuyen en un 75% para la británica y un 25% para Eurofund, aunque desde la firma no han querido precisar si dichos cambios que muestra el Registro Mercantil implican un anuncio próximo acerca del proyecto.

INTU COSTA DEL SOL POSEE DEUDAS DE HASTA 160 M€

La toma de control Eurofund de la sociedad no es un hecho meramente forma, ya que pese a que se trata de una firma vehicular (ligada únicamente al proyecto) no está vacía. De hecho, las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, que datan del 2018, señalan que la compañía tiene créditos por valor de hasta 160 millones de euros, a un interés del 15,25%, con el holding luxemburgués de la firma inglesa, ICS Investco. En otras palabras, que asumir la propiedad de la compañía implica reconocer esa cantidad de deudas con el grupo inglés.

Un volumen de deuda que ha sido clave en las negociaciones a la hora de cuadrar el porcentaje. Así, el pacto final ha podido consistir en el pago simbólico de un euro, según recoge el registro mercantil, por parte de Eurofund junto con el reconocimiento de parte de ese pasivo que se pagará a Intu. Las compañías han preferido no hablar acerca de él. Aunque no todo en la sociedad son préstamos, sino que también contiene: terrenos por valor de 69,1 millones e inversiones inmobiliarias en curso por otros 43,6 millones.

Y, lo más importante, que el proyecto está cerca de obtener las licencias y las condiciones para su desarrollo, tras muchos años sin grandes procesos. Así, el grupo inglés ha estado desarrollando el llamado ‘shopping resort’ en Torremolinos, en el que invirtió en 2018 algo más de 35 millones. Además, el pasado 29 de mayo recibió su último impulso con la presentación ante el consistorio de la localidad malagueña de los planes de urbanización y remodelación de los accesos al municipio, en el que los promotores invertirán otros 47 millones.

EUROFUND SE CONVERTIRÁ EN UNO DE LOS REITS EN ESPAÑA

Por último, queda por ver si el fondo mantendrá el actual diseño del proyecto. El faraónico desarrollo malagueño incluye 235.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 142.000 irán destinados a locales comerciales y el resto a zonas verdes y ocio. Además, contaba con unos 70 restaurantes y una amplia granja urbana. Entre los reclamos turísticos destacan una noria, un club de playa, un auditorio con capacidad para 5.000 personas, un parque infantil y diversas atracciones.

Una apuesta arriesgada que de seguir en adelante convertiría a Eurofund en uno de los grandes propietarios de centros comerciales de España. De hecho, entre sus activos cuenta con algunos de los más importantes del país como el icónico Puerta de Venecia, en Zaragoza, o Xanadú, en Madrid. El único problema es que dicho proyecto necesitaba de una inversión estimada de 850 millones de euros. Una cifra que hace años tenía su sentido pero que ahora, dada la situación y los cambios estructurales que ha acelerado la pandemia, quizás no tenga tanto sentido.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2