Trinitario Casanova se alía con Liberbank para su nueva aventura inmobiliaria

El empresario Trinitario Casanova, fundador del grupo Baraka, ha iniciado una nueva aventura inmobiliaria. Aunque en está ocasión no lo hará solo, de hecho, contará con la ayuda de Liberbank. Bajo el nombre de Baraka Home 20 y situada en uno de los edificios más nuevos de Alcobendas propiedad de Cushman y Wakefield, el tándem intentará sacar rendimiento del difícil momento por el que atraviesa el sector. Y, es que, ya se conoce el dicho de que los tiempos de crisis también lo son de oportunidades, más si cabe cuando casanova está de por medio.

Así, el pasado 1 de octubre el conocido empresario registró la firma de Baraka Home 20 con el objeto de «estudio y construcción de toda clase de obras» con el fin de construir un nuevo proyecto residencial cerca de la costa, según señalan fuentes del sector. Algún medio directamente ha apuntado a Murcia, una región muy querida por él, aunque todavía se desconoce. Un cometido para la que le ha inyectado a la sociedad hasta 13,5 millones de euros de capital social. Una cifra inusualmente alta que refleja la importancia del proyecto que se trae entre manos.

Mientras la entidad asturiana está presente a través de su filial, de la que es propietario en su totalidad, Camín de la Mesa que aparece como representante legal. La firma se fundó en 2001 y se está especializada en la asesoría comercial, industrial, laboral y financiera para empresas. Aunque fue mucho más tarde cuando ha pasado a formar parte del organigrama de Liberbank, en concreto, en 2014. Esa relación se lleva a cabo ahora a través de Javier Basarte Albertos que además de administrador solidario de la sociedad, también forma parte en el banco a través de los órganos de Dirección y Cumplimiento (CCO).

UN NUEVO PROYECTO DE CASANOVA BAJO LA DENOMINACIÓN BARAKA

Curiosamente, la nueva sociedad no está bajo el paraguas del Grupo Baraka pese a llevar su nombre. De hecho, en el registro de la compañía no aparece ninguna referencia al holding salvo por el nexo común de Casanova y, a su vez, posee una dirección distinta al holding. En concreto, Baraka Home 20 tendrá como sede el llamado «Campus Empresarial Tribeca» situado en Alcobendas que es propiedad de Cushman y Wakefield, mientras que la matriz del entramado del empresario tiene su domicilio social en la Moraleja.

Aunque previsiblemente acabará formando parte del entramado del empresario. En la actualidad, la matriz del grupo, Baraka Group Capital, cuenta con un capital social de más de 100 millones que le sirve para manejar decenas de filiales distintas. Una parte importante de las mismas comparten nombre con el holding, como ocurre con la nueva sociedad, entre las que sobresalen: Baraka Global, Baraka Renta, Baraka Agrícola o Baraka House (dedicada a la compraventa inmobiliaria). Al fin y al cabo, el empresario crea y diseña una sociedad vehículo nueva para cada proyecto.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2