Telefónica plantará batalla en software: coloca a sus hombres fuertes y se reestructura

Telefónica entierra su marca On The Spot para dar una vuelta más de tuerca a su negocio digital. La filial de la telco que preside José María Álvarez Pallete llevaba una década de bandazos, tras su creación en 2011. En sus inicios, durante la presidencia de César Alierta, se ideó como una plataforma musical, similar a Spotify, aunque más tarde se especializó como una firma de servicios tecnológicos, especialmente para el e-commerce. A partir de ahora, más si cabe después de la reestructuración de la misma, se centrará 100% en el negocio del software.

Bajo el nuevo nombre de Telefónica IOT & Big Data Tech, la filial de la operadora española se especializará en: «La prestación de servicios relacionados con Internet de las Cosas, Big Data, InteligenciaArtificial y Blockchain; el comercio, suministro, Instalación, configuración de equipamientos, sistemas; el licenciamiento de software o aplicaciones (propio o de terceros)», según reflejó la propia compañía en el boletín del Registro Mercantil. Además, Pallete ha puesto al frente a dos de sus hombres de confianza en el plano tecnológico: José Cerdán, consejero delegado de Telefónica Tech y director general de Telefónica Business Solutions y Gonzalo Martín-Villa Peña, director de Innovación.

Cerdán, que será presidente de la filial, es uno de los perfiles tecnológicos del grupo de mayor peso, en especial, en el desarrollo del negocio en la nube. De hecho, el zaragozano lleva una década como responsable de la estrategia de desarrollo de la operadora española, tras la compra de Acens Technologies, de la que era consejero delegado, por parte de Telefónica en 2010. Una filial qué con el paso de los años, y las adquisiciones bajo el paraguas de Telefónica, se ha convertido en una de las principales empresas de cloud computing del país con soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial.

EL NEGOCIO DEL SOFTWARE, CADA VEZ MÁS RENTABLE PARA TELEFÓNICA

Aunque la figura de Cerdán ofrece una vía alternativa de negocio gracias a su buena relación con la Administración Pública. De hecho, forma parte grupo de Expertos de Alto Nivel que asesoran en la definición de la estrategia de desarrollo en la Sociedad de la Información. Un puesto que elige el Gobierno. La figura del zaragozano junto al papel cada vez más preponderante de Telefónica en esta nueva realidad económica se ha convertido en una vía de ingresos cada vez más rentable.

Además, la marcha de la filial en su negocio primigenio, el de la venta de derechos audiovisuales, no ha terminado de mejorar. Así, las cuentas de 2019 no solo reflejan que el OIBDA, la medida de negocio que utiliza Telefónica, fue negativo de 2,7 millones. Además, el pasado 20 de febrero (antes, incluso de que arrancase la pandemia) el que era el accionista único, Telefónica Contenidos, tuvo que inyectar 2,4 millones en la sociedad para mantenerla a flote. Una aportación que no solo se circunscribe al negocio en España, ya que la filial también tiene participaciones en Chile, México, Perú y Brasil.

El refuerzo de Pallete llega en un momento clave en el que su competencia también se está rearmando. De hecho, BBVA reforzó su filial de software recientemente para este cometido. En concreto, colocó al frente de su participada de nuevas tecnologías, BBVA Next Technologies, a Antonio Bravo Acín para darle un mayor impulso al negocio. Bravo ascendió a Global Head of IT Strategy of Control of BBVA en agosto de 2019, tras su papel fundamental en la aplicación de la tecnología Agile en la entidad. Ahora, será el encargado de potenciar esa vía de negocio, un camino que chocará frontalmente con la nueva Telefónica IOT & Big Data Tech.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2