Los extrabajadores de Groupama crean una gestora independiente en plena pandemia

Tras más de 12 años en Groupama AM, Iván Díez ha decidido incorporarse a Lonvia Capital en calidad de socio-director de esta nueva gestora. Un proyecto independiente de Cyrille Carrière, otro ex de Groupama, donde trabajó como gestor durante ocho años.

Lonvia Capital tiene el foco en la renta variable europea y en concreto, en las acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización europeas. Además, la sociedad se compromete a dedicar el 10% de sus beneficios a la investigación médica, la inclusión social y la preservación del medio ambiente.

La gestora trabaja bajo una Sicav luxemburguesa que inicialmente gestiona tres fondos: Lonvia Avenir Mid Cap Euro, Lonvia Avenir Mid Cap Europe y Lonvia Avenir Small Cap Europe, que ya está registrada en CNMV para su comercialización en España. Además, prevén abrir en los próximos días una sucursal en España, confirmando así su fuerte compromiso por el mercado español.

UN REFERENTE

La nueva gestora de fondos independiente también ha incorporado a Francisco Rodríguez d’Achille como socio-director de la compañía, quien ha explicado a MERCA2 que quieren ser “un referente en el mercado español” y no solo con los resultados que puedan alcanzar, ya que “las rentabilidades pasadas, no garantizan las garantías futuras”.

Su filosofía se basa en intentar generar “relaciones muy cercanas con los inversores” a través de la empatía. Entender su necesidad y por qué un producto en el adecuado en un momento determinado, para después hacerle un seguimiento constante ante el mínimo inconveniente que pueda surgir.

“Lo que hacemos es conocido por el mercado” apunta d’Achille. “La gestión de Carrière es muy conocida, había más de 8.000 partícipes en su gestora, por eso queremos aportar su especialización” destaca. Aunque entiende que lo importante “es que el producto sea bueno” y que el objetivo “no es solo llegar, sino mantenernos”.

LA PANDEMIA NO LES HA FRENADO

Por su parte, Iván Díez señala que la pandemia no les ha frenado, incluso han contado con el apoyo de abogados y reguladores. “Nadie en Luxemburgo, Francia y España se ha quedado atrás” destaca.

Con todo, han conseguido lanzar una compañía y llegar a acuerdos con plataformas “en cuestión de 8-9 meses” que de media, es lo normal, pero en tiempos de pandemia podría haberse alargado más, algo que no ha ocurrido.

Lonvia Capital trabaja desde el inicio del año en ser una gestora que se adapta a criterios ESG y crea valor con inversiones a largo plazo. “Una consecuencia positiva de hacernos independiente”, apunta. Se han especializado en renta variable europea, sobre todo en pequeñas y medianas compañías, “tal y como lleva haciendo nuestro cogestor senior, Cyrille Carrière durante 22 años”.

LA IMPORTANCIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Lonvia Avenir Mid-Cap Euro y Lonvia Avenir Mid-Cap Europe, son fondos especializados en compañías medianas, uno se centra en la zona euro y el otro abre el universo a toda Europa. El tercero, Lonvia Avenir Small Cap Europe, está enfocado en pequeñas compañías que no solo son de la eurozona. Precisamente este último, está bajo la gestión de Cyril de Vanssay, que también procedía de Groupama AM donde trabajó durante más de ocho años.

“Estamos convencidos de que las pymes aportan valor y son menos sensibles a ciclos económicos, además permiten tener mejor rentabilidad” señala Díez. No necesitan el ciclo para crecer, porque son negocios “que en su mayoría” están en fase de expansión y van a seguir haciéndolo a futuro.

Para Lonvia Capital no es tan importante la capitalización bursátil, sino que los negocios sean sólidos, “tienen que haber demostrado que tienen capacidad para crecer”, aunque sea pequeña o mediana.

LA SITUACIÓN COYUNTURAL NO AYUDA

Díez reconoce que la situación coyuntural “no ayuda en renta variable”, pero su filosofía de inversión es a largo plazo. “Hoy los mercados están como están, hay que buscar el mejor momento para entrar”, comenta.

Pese a ello, se muestra convencido del éxito de invertir en innovación, en empresas que desarrollan tecnología o servicios, donde se pueden encontrar productos innovadores o líderes. “Podemos encontrar líderes en sectores nichos, como innovación en tecnología médica, automoción, todo es importantísimo y en este universo hay bastante crecimiento”.

En sus fondos de la zona euro, predominan empresas de Alemania, Francia, Suiza y norte de Italia. Y en otro se extiende a empresas de países nórdico como Dinamarca, Noruega o Suecia donde suelen ser más innovadores en medicina. En España “desafortunadamente” no hay ninguna empresa que cumpla con los requisitos del equipo gestor “de momento”, concluye Díez.