José Luis Sena (Oblack): “Debíamos ir a China para tener gorras de alta calidad”

No confundir con el portero del Atlético de Madrid: Jan Oblak. Oblack es una marca de gorras valenciana. Fundada por José Luis Sena, Ignacio Arauz, y Rubén Conchillo, sus ventas no han parado de crecer. Han pasado de vender 500 gorras en enero, a más de 6.000 gorras en octubre. Y eso que, durante los meses de julio y agosto, un ataque hacker paralizó las ventas lo que ha frenado su intención de alcanzar el millón de euros de facturación a final de año.

“Nos decían que lo que queríamos conseguir era imposible ya que no llegábamos al mínimo de fabricación”, recuerda José Luis Sena. Y el consejo que les daban era que compraran gorras genéricas, ya hechas, y que les pusieran su marca. No les hicieron caso. Cogieron las maletas, y viajaron a China.

“Negociar con China siempre es difícil. Pero siempre tuvimos claro que, si queríamos tener unas gorras de alta calidad, y con las que pudiéramos competir en precio, debíamos ir hasta allí”, señala José Luis Sena. Un camino, como se suele decir, que estuvo condicionado por las espinas.

“El problema más habitual que nos encontramos con los chinos es su bajo umbral de perfección en los acabados. De hecho, hemos tenido muchos quebraderos de cabeza por este tema y hemos tenido que ampliar nuestros controles de calidad en las fábricas”, recalca José Luis Sena. Y es que, para Oblack, la perfección del acabado es uno de los valores más importantes que ofrecer como marca.

OBLACK PLANEA ABRIR TIENDA

El ex motociclista Fonsi Nieto, el cantante Mike Towers, o el Dj Wally López, son algunos de los clientes de Oblack. Algo que no hubiera sido posible sin esta aventura en China. “Contactamos con muchos proveedores e iniciamos los trámites desde España. Posteriormente tuvimos que viajar a China varias veces para seleccionar las mejores fábricas auditadas y conocer al personal que iba a trabajar con nosotros a partir de entonces”, recuerda José Luis Sena. En la actualidad, Oblack trabaja con dos fábricas diferentes en China.

Su deseo, de cara al futuro, es abrir la primera tienda en Madrid. Posteriormente, la intención es la de replicar el modelo de negocio a otras ciudades de Europa. Además de en España, los países en los que tienen más aceptación son Alemania, Francia e Italia.

A modo de curiosidad, el nombre de Oblack viene de la unión de “O”, de Oveja, y “Black”, de negra. El nombre se les ocurrió en 2012, y su primera utilidad fue para describir a un sello discográfico de música electrónica creado por José Luis Sena y Nacho Arauz. Cuando decidieron dar el salto a la moda, los dos socios añadieron a Rubén Conchillo, que fue quien comenzó a desarrollar la idea y a hablar con especialistas del sector.

“Las gorras son el complemento de moda por excelencia. Además de ello, observamos que muchos de los cantantes, deportistas, actores y un largo etcétera de personajes públicos de los más populares del momento las usaban para combinarlas con sus outfits”, indica José Luis Sena. La inversión inicial fue de 3.000 euros. Y se pueden comprar a través de su página web, Amazon o de algunos puntos de venta señalados en la web de Oblack.