Guía de supervivencia financiera para emprendedores

Uno de los mayores problemas que enfrentan los emprendedores es encontrar la financiación que les hace falta para poner en marcha su negocio y dar los primeros pasos hacia el éxito. Cuando un proyecto todavía no está asentado, o incluso todavía no existe, no es nada extraño oír un “no” por parte de los bancos. Por suerte, hoy en día hay otras alternativas de financiación además de las entidades financieras.

Sin embargo, el emprendedor debe ser consciente de que no puede satisfacer todas sus necesidades de financiación recurriendo a préstamos, ya que estos al fin y al cabo tienen un coste. El objetivo es que, una vez en marcha, el negocio sea capaz de sostenerse económicamente por sí solo, reduciendo su necesidad de financiación de terceros. Para conseguirlo es importante obtener rentabilidad, pero también saber gestionar muy bien los ingresos. Por eso, vamos a ver algunos trucos muy útiles.

3
Negociar diferentes formas de pago, un balón de liquidez para los emprendedores

negociar con clientes

No es extraño que el emprendedor se encuentre con que, aunque ha realizado diferentes trabajos y tiene pendiente de cobro una cantidad importante de dinero, por el momento carece de liquidez. Esto se debe en muchos casos a que los períodos de pago que se ofrecen a los clientes son demasiado amplios.

Para que esto no ocurra es bueno negociar diferentes formas de pago. Por ejemplo, en el caso de facturas de importe elevado es aconsejable acordar con el cliente el pago de la mitad al principio del trabajo y el resto una vez acabado el mismo. Si no son facturas muy altas, lo que se puede hacer es limitar el período de pago a unos días en lugar de extenderlo durante meses.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.