Estos son los documentos a presentar para cobrar la jubilación parcial

La jubilación se encuentra en unos momentos de intensa actualidad referida al marco económico, dispuesto a ser una gran baza en lo que a los Presupuestos Generales respecta. En su caso, no obstante, son muchos los jubilados que tienen serios interrogantes cuando se disponen a acceder a los trámites de esta, en concreto de la jubilación parcial.

Una jubilación parcial que ha ido ganando protagonismo entre los distintos trabajadores, sobre todo, teniendo en cuenta que es un tipo de jubilación donde se permite a un trabajador acceder al retiro profesional unos años antes de alcanzar la edad mínima exigida. Ahora bien, ¿qué documentos tenemos que presentar para llevar a cabo su cobro? Lo repasamos desde MERCA2.

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La derivación y plazos pertinentes de la Seguridad Social

Derivación Seguridad Social

Llegado el momento de haber realizado todos estos trámites en conjunto, será tiempo de observar la tramitación pertinente por parte de la Seguridad Social. Es la que nos dirigirá a este tipo de jubilación parcial.

Es así que tras haber tramitado este proceso a partir de los tres meses anteriores o posteriores al cese del trabajo, deberán resolverse en un plazo máximo de 90 días, también a notificar por la misma.

Repercutirá de un modo o de otro hacia la cuantía de la pensión por la jubilación parcial, que veremos en el siguiente punto. Por otra parte, si bien el postulante ha presentado todos estos trámites en el plazo acordado, la Seguridad Social puede derivarlo a un tiempo posterior, lo que hará que el pensionista pueda perder algunas mensualidades que, por lo general, serán de carácter retroactivo.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.