requisitos jubilacion no contributiva

Aunque hay personas para las que trabajar es todo un placer, lo cierto es que después de unos cuantos años todo el mundo está pensando en la jubilación. Sin embargo, las pensiones a las que podemos tener acceso no son iguales en todos los casos. Lo primero que tienes que saber es que hay pensiones contributivas y no contributivas.

Pero la cosa no se queda aquí, legalmente también se fijan de forma anual unos máximos y unos mínimos. Es decir, que por poco o mucho que cotices, tu pensión siempre va a estar dentro de esos límites establecidos. Si crees que no te va a dar tiempo a cotizar todo lo necesario para acceder a una pensión contributiva, es importante que tengas en cuenta cuál es el máximo de pensión no contributiva actual, así puedes ir preparando tu futuro económico.

¿Qué es la jubilación no contributiva?

calcular pension jubilacion

El sistema de pensiones se basa en España en la solidaridad intergeneracional. Un sistema de reparto en el que somos quienes estamos trabajando ahora los que pagamos las pensiones de nuestros jubilados. Pero para poder acceder a una pensión de jubilación es necesario haber aportado algo al sistema previamente. Es decir, que hay que haber cotizado.

En la actualidad para poder acceder a una pensión de jubilación contributiva es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años y que al menos dos de ellos se hayan cotizado justo antes de pasar a ser un jubilado. Quienes no cumplen con ese requisito de cotización mínimo reciben una pensión no contributiva. Es decir, que se trata de una prestación que garantiza un mínimo de recursos a quienes por unas circunstancias u otras no han cotizado lo suficiente para poder tener una pensión contributiva.