Todo lo que quieres saber sobre la impresión 3d

Todos ya hemos podido utilizar una impresora 2D, aparatos que nos permiten imprimir desde documentos, hasta otras composiciones más elaboradas si tenemos un periférico más profesional.

La impresión 3D rompe con el concepto convencional: tal y como el nombre indica, podemos imprimir en 3 dimensiones.

A día de hoy ya es una realidad. De hecho, empresas como impresión 3D Lowcost se especializan en la impresión 3D Madrid. Esta plataforma te permite imprimir fácilmente: lo único que tendrás que hacer es subir el archivo en 3D, elegir el color y acabado, aceptar el presupuesto que te dan y se inicia la impresión. Podrás recibir la impresión en tu casa en 24 horas.

Si este nuevo todavía es desconocido para ti, aquí solucionamos algunas de las dudas más habituales sobre la impresión 3D.

¿Qué es exactamente la impresión 3D?

El objetivo de la misma es la creación de un objeto tridimensional. Para ello, cada objeto se creará capa a capa en el material que se haya seleccionado.

Dependiendo de la altura de capa que se seleccione, del material, de la capacidad de la impresora, y de nuestra paciencia, podemos hacer figuras más o menos elaboradas.

Debido a su popularidad, ahora es posible conseguir una buena impresión 3D Online en lugar de tener que comprar la impresora y materiales.

Tipos de impresora 3d

Será necesario contar con un software que interactuará con el hardware y utilizar los materiales adecuados para cada impresión. También hará falta un modelo en 3D; lo más normal es que se cargue en la impresora a través de un pendrive que se conectará por USB.

Estos son los tipos de impresora en 3D más comunes:

SLA -> Impresoras por Estereolitografía

Son impresoras que requieren de resina líquida comprendida en un tubo. Esta resina es sensible a la luz UV.

Las impresoras que trabajan este material son capaces de configurar una disposición de los puntos que dan forma a cada capa y luego lanzar el haz de luz. Capa a capa, se generará el objeto deseado.

SLS -> Impresora 3d de sinterización selectiva por láser

Son impresoras que impactan en un material de tipo polvo (como cristal, nylon, cerámica, poliestireno), este se fundiría, se le dará la forma deseada y se solidificará.

Permite ahorrar mucho dinero en material, ya que, el que no se utilice se almacena.

Inyección

Sigue un sistema muy similar al de las impresoras habituales en 2D, aunque en lugar de inyectar tinta, se inyectan capas de fotopolímero.

FDM -> Impresión por deposición de material fundido

Esta tecnología se basa en colocar polímero fundido en una base plana e ir subiendo capa a capa. El material (ABS o PLA, aunque hay muchos más) que se utiliza para dar forma a esta impresión está en formato sólido, pero se funde y se expulsa mediante una boquilla en forma de hilos, y estos se solidificarán en cada capa.

Si quieres hacer un regalo original, darte un pequeño capricho, o necesitas un modelo para alguna finalidad, recuerda pedir presupuesto online con impresión 3d lowcost y verás lo bien que queda.