¿Por qué la mayoría de los autónomos solicitantes no van a cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

santander autonomos

A nivel social y económico los últimos meses han estado llenos de cambios, siendo una de las últimas medidas adoptadas el Ingreso Mínimo Vital. Aunque fue aprobado a finales del mes de mayo, lo cierto es que el número de peticiones de esta ayuda ha sido tan alto que la Administración está teniendo problemas a la hora de analizarlas todas y decidir en qué casos si hay derecho a cobrarla y en cuáles no.

Entre los colectivos afectados están los autónomos que, aunque en principio pueden solicitar el IMV si cumplen los requisitos para ello, en la práctica están viendo denegadas sus peticiones. Aunque todavía no hay cifras estadísticas y desglosadas sobre cómo está siendo el acceso a esta ayuda, todo hace prever que los profesionales por cuenta propia lo van a tener un poco más complicado.

Cambios en el IMV

solicitud ingreso minimo vital

Aunque apenas tiene unos meses de vida, el Ingreso Mínimo Vital ya ha sido modificado. A finales del mes de septiembre se publicaba en el BOE un Decreto Ley que establecía algunos cambios en los requisitos de acceso y la gestión. Entre ellos una rebaja de los requisitos de acceso con carácter general y un endurecimiento de los requisitos para los menores de 30 años y las parejas de hecho.

A fin de evitar el colapso de la Administración, el plazo de resolución se amplía desde los tres a los seis meses. Pero se establece que todas las solicitudes presentadas a lo largo de este año tendrán efectos retroactivos al 1 de junio en caso de ser estimadas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.