Domino’s Pizza pone en cuarentena su tamaño en España

Domino’s Pizza se ha convertido en una de las compañías más exitosas. Un crecimiento que le ha llevado a ser una de las firmas con mayor revalorización bursátil de la última década. Un modelo de negocio tan altamente flexible (a cambio de unas condiciones laborales al límite de lo legal) como efectivo proporcionaron años de beneficios, acompañados de una expansión internacional que no parecía tener fin. Hasta la llegada del covid-19. Ahora, tras sus malos resultados la cúpula directiva duda no solo de proseguir con el avance geográfico, sino incluso reducirlo.

El primer impacto sobre la compañía lo han hecho los inversores. Así, tras la presentación de resultados este jueves 8 de octubre las acciones de Domino’s llegaron a desplomarse hasta un 8% en bolsa. Una caída catalizada por dos cuestiones: la primera es que parece evidente que la competencia será cada vez más encarnizada. De hecho, uno de los puntos que menos gustaron a los analistas fue la evolución de su margen operativo. En concreto, el 16,8% que presentó la firma en el tercer trimestre de 2020 se situó lejos del 17,4% de hace un año y todavía más alejado del 18,1% que esperaba el mercado.

Pese a ello, uno de los puntos fuertes de la compañía fue la buena evolución de las ventas internacionales. Así, su incremento, del 6,2%, superó con fuerza al consenso del mercado que esperaba un 1,9%. Quizás por ello, la decisión de la ejecutiva de la compañía de pausar su expansión internacional e incluso de replegar velas pilló a los analistas de improviso. De hecho, tras conocerse las cuentas el valor caía un 4%, mientras que tras conocerse las intenciones estratégicas de la compañía la caída llegó al 8%.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES QUE ESTABAN EN EXPANSIÓN

La compañía anunció también que a lo largo del trimestre agregó 209 nuevas tiendas brutas, mientras que cerró otras 126, principalmente en China. Así, el saldo neto, de 83 locales, se circunscribió en especial en torno a Estados Unidos con 44 y el resto de países en los que está presente el grupo. Aunque la cifra es positiva se aprecia que su número es mucho más pequeño que en otros trimestres, por lo que ofrece un buen resumen de la situación por la que transita Domino’s.

Sin ir más lejos, solo en España la firma abrió 47 locales a lo largo de 2018 cuando se consolidó como una referencia en el país. Hasta el punto, de que en aquel entonces contaba con 282 locales y estaba presente en todas las provincias españolas. Además, casi el 90% del total correspondían a la propia firma estadounidense. Una estructura que ahora se ve excesivamente pesada. De hecho, Wagamama (del grupo Alsea) ordenó el cierre de algunos establecimientos de Domino’s en España que tenía en régimen de Franquicia.

Pese a todo, todavía queda por ver si finalmente Domino’s reestructura su negocio o simplemente frena la expansión. Al fin y al cabo, una parte importante de la corrección en bolsa se debe también a que cotiza cerca de máximos desde hace unas semanas. En concreto, el 2 de octubre la firma tocó máximos históricos y el mismo miércoles 7 de octubre (un día antes de presentar resultados) la compañía cerró en 431 dólares por acción, lo que suponía una revalorización superior al 50% desde marzo.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2