Calviño tiene planes: Ley de Satartups y 1.000 M€ de financiación

Nadia Calviño ha pisado el acelerador con el emprendimiento y las startups. Y lo ha hecho en la semana grande para el ecosistema pues durante estos últimos días se celebra el ‘South Summit 2020’, esta vez en formato virtual.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprovechaba su intervención en el acto inaugural el pasado lunes para hablar del “importante” progreso de las startups españolas en los últimos años, siendo Madrid y Barcelona cabeceras de este proceso y «nodos fundamentales» en el ámbito europeo.

Tampoco se olvidó de otros puntos como Málaga, Valencia, Bilbao, Coruña, Zaragoza o Navarra. Pese a ello, Calviño recordaba la necesidad de escalar. Pues, a pesar de la «gran capacidad» de creación de empresas, de imaginación e innovación, España está por debajo de otros países en cuanto a la capacidad de escalamiento.

HAY SOLUCIÓN

Para afrontar este y otro retos, la vicepresidenta recordó que el Gobierno presentó en julio el Plan España Digital 2025 que verá la luz en breve y servirá de marco para inspirar y orientar el proceso de inversión pública y privada.

Pero lo más importante, el Ejecutivo está avanzando en la tramitación de la Ley de Startups (que el sector lleva años pidiendo) con medidas que reconozcan específicamente iniciativas emprendedoras, teniendo en cuenta su especial estructura de capital y la necesidad de captación de inversión y talento. Además, se establecerán instrumentos para apoyar la creación y el tamaño de las ya existentes.

La Ley de Startups fue uno de los grandes compromisos de Pedro Sánchez en el South Summit de 2019. Un evento que se celebró en septiembre, dos meses antes de las elecciones generales. Después, la Ley apareció incluso en el programa PSOE-Podemos para gobernar. Sin embargo, todavía no se habían anunciado avances. Hasta ahora.

Calviño también señalaba que trabajan en la creación de la Oficina nacional de emprendimiento para facilitar el acceso de emprendedores a ayudas.

1.000 MILLONES DE FINANCIACIÓN

Pero no acaba todo aquí. Este miércoles la vicepresidenta detalló que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ del Gobierno de España destinará inversiones por valor de 1.150 millones para la digitalización y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups.

Y este mismo jueves, Nadia Calviño anunciaba que el Ministerio quiere trabajar con un fondo de ‘venture capital’ para captar una inversión público-privada de 1.000 millones de euros y destinarla al crecimiento de las startups.

También que estudia medidas para atraer talento, como facilitar la concesión de visas y el establecimiento de empresas e inversores en el país.