jueves, 12 diciembre 2024

Álvarez avisa de que la creación de 800.000 empleos en tres años es «insuficiente»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ve posible crear 800.000 empleos en tres años con el Plan de Recuperación de la economía española que ha presentado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha advertido de que es una cifra «insuficiente» en un país que ha perdido un millón de empleos durante la pandemia y que tiene más de 3,7 millones de desempleados.

«Si descontamos los puestos de trabajo que hemos perdido, la creación de 800.000 empleos tampoco es un objetivo extraordinariamente importante. Creo que en un plazo de tres años tenemos que ir a una mayor creación de puestos de trabajo porque tenemos casi cuatro millones de desempleados y, por tanto, 800.000 sería realmente insuficiente», ha opinado.

Álvarez ha señalado que el contenido de la intervención de Sánchez en la presentación del Plan ha sido «positivo», pero muy «genérico» y ha echado en falta referencias a la modernización de la legislación laboral, la derogación de la reforma laboral de 2012 y medidas para combatir la temporalidad, la pobreza laboral y el trabajo no decente.

Asimismo, ha lamentado que Sánchez no haya hablado de la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y que no haya entrado algo más a fondo en la necesidad que tiene España de potenciar los servicios públicos, especialmente la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales, las residencias y la investigación.

Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de que el Gobierno cuente con los agentes sociales para el diseño de las medidas del plan, pues el consenso social facilitaría, a su juicio, el consenso político.

En suma, Álvarez considera que este Plan de Recuperación marca un buen camino a seguir, aunque necesita concreciones. En su opinión, es destacable que el Plan ponga en el centro a las personas y tenga entre sus objetivos no dejar a nadie atrás, todo ello con un esfuerzo inversor desconocido.


- Publicidad -