La patronal de El Corte Inglés o Carrefour manifiesta su apoyo al Rey

El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), Alfonso Merry del Val, ha manifestado su apoyo al Rey Felipe VI por su «fundamental e indispensable» labor a la hora de apoyar a las empresas en el actual contexto de crisis sanitaria derivada del Covid-19, al tiempo que ha mostrado su rechazo a que desde algunas instancias del país «se busque dividir y confrontar a la sociedad española».

«Esto es absolutamente inútil», ha subrayado Merry del Val durante la clausura de la asamblea anual de Anged, en la que ha señalado que Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, se adhiere al comunicado de la CEOE y Cepyme en el que manifestaban su «apoyo incondicional» a la Constitución española y a la Monarquía Parlamentaria.

Durante su intervención, el presidente de Anged ha señalado que en el actual contexto «tan complejo» se necesita una «energía de solidaridad y colaboración de todos». «Es la que necesita nuestra economía para salir adelante», ha apuntado.

«En estos momentos tan complejos en los que vivimos, pienso que no nos debemos de culpar los unos a los otros constantemente sobre quien lo hace bien y quien lo hace mal», ha subrayado Merry del Val, quien ha emplazado a los poderes públicos a trabajar «de la mano de las empresas» en la reconstrucción de España.

El presidente de Anged ha mostrado también preocupación ante la ausencia, 196 días después de la declaración del estado de alarma, de «una orientación sobre la política económica y las reformas que España necesita urgentemente abordar«. «Lo que sí hacemos hasta la extenuación es discutir», ha resaltado.

En su opinión, esta «indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza». «Las batallas demagógicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica, del entorno empresarial y social, porque cuestionan permanentemente los consensos básicos de nuestra economía, nuestras instituciones y la imagen de España», ha señalado.

Por ello, ha insistido en que el objetivo prioritario es reducir la inseguridad creada por la pandemia. «La pandemia genera un elevadísimo grado de incertidumbre. Y la incertidumbre es un gran adversario de las empresas porque paraliza sus decisiones y deteriora la confianza y por ende, el clima del consumo. En estos momentos, tratar de reducir el nivel de inseguridad de ciudadanos y empresas debe ser objetivo prioritario de todos y, en particular, del Gobierno y las Administraciones Públicas», ha destacado.