¿Puedes pedir varios préstamos avalados por el ICO?

santander autonomos

Uno de los temas que más preocupan a los autónomos es la financiación externa, ya que acceder a ella no siempre resulta sencillo. Aunque existen otras alternativas, los préstamos suelen ser la modalidad más extendida de financiación, porque sus trámites son más o menos sencillos y se gestionan rápidamente.

Existen además una serie de préstamos destinados a emprendedores, profesionales y pymes. Se trata de los ICO, que en los últimos meses han estado en boca de todos debido a las ayudas aprobadas para los autónomos a raíz del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo. Sin embargo, todavía existen dudas sobre esta forma de financiación y sobre si se pueden pedir varios préstamos de estos a la vez.

Los préstamos ICO como ayudas a los autónomos

prestamos instituto de credito oficial

En los últimos meses se han puesto en marcha dos líneas de avales del ICO, un total de 140.000 millones de euros que van destinados a autónomos y empresarios que necesitan financiación. La peculiaridad en este caso es que se avaló el 80% del crédito tanto de nuevas operaciones de financiación como de renovaciones.

Esta ayuda ha permitido que muchos autónomos hayan podido resistir al confinamiento con su negocio cerrado y asumir los costes de la nueva normalidad. Sin embargo, no siempre la financiación obtenida de primeras es suficiente, y puede que la necesidad económica crezca con el pasar del tiempo. Surge entonces la duda de si un autónomo que ya tiene concedido un préstamo ICO puede solicitar otro.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.