Así sabes que compras un marisco de Galicia. Que no te engañen con pulpos, centollos y bogavantes

En la actualidad, el consumo de marisco goza de buena salud. En nuestro país, en todas las costas, existe una compraventa de este producto de gran calidad. La zona más famosa es la de Galicia. Todo el mundo conoce la gran variedad que ofrece este lugar y el precio de todos sus alimentos que provienen del mar: pulpos, centollos, almejas, percebes…

Cuando un producto es muy demandado y tiene un precio elevado, el mercado oscuro, en cierta manera, se «aprovecha» de la situación para hacer llegar un elemento de menos calidad. Hay que tener sumo cuidado a la hora de comprar marisco gallego, pues sin querer se puede adquirir un producto por otro, incluso a precios desorbitados. Para que no te pase, te contamos las claves para comprar el mejor marisco gallego.

El centollo: el marisco de Galicia

claves para comprar marisco gallego

En ocasiones, puede ser complicado comprar marisco de Galicia genuino, por la dificultad de diferenciar entre las especies foráneas y españolas.

La auténtica centolla de Galicia tiene muchas diferencias con la foránea, tanto en el precio como en el sabor. La foránea, que proviene normalmente del Reino Unido y Francia, es más económica que la gallega y, también carece de mucho sabor a mar.

El color del caparazón de la centolla foránea es rojiza y tenue, mientras que la de Galicia es mucho más oscura. La gallega tiene patas largas y afiladas. La foránea posee patas más cortas y sus uñas son más redondeadas. La de Galicia tiene verdín en su lomo y la foránea no.

Si todo esto cuesta memorizarlo, hay que quedarse con un dato. En verano no hay centolla fresca porque está en período de veda. Por lo tanto, si se encuentra una será francesa.

Pulpo gallego

claves para comprar marisco gallego

Es un animal que es capaz de mimetizarse con su entorno (es capaz de arrugarse para parecer una roca). Su cuerpo es musculoso y flexible, y son capaces de esconderse en espacios diminutos.

El pulpo gallego es más que conocido en la gastronomía española. Compite con el pulpo marroquí (del banco canario-sahariano).

El pulpo de Galicia tiene un color más oscuro y sus tentáculos son más largos.

Hay que tener cuidado, pues también pueden engañar vendiendo pulpo blanco por pulpo gallego. Es diferente en su color y en sus tentáculos (solo tienen una fila de ventosas y no dos como los más ricos que se pueden comer).

Nécoras de Galicia

claves para comprar marisco gallego

Entre el marisco gallego hay que citar la nécora. Para poder distinguir la nécora inglesa de la gallega, francesa o irlandesa hay que usar las manos siempre. Las nécoras foráneas poseen un tacto más suave y la gallega son mucho más oscuras, además lucen vellosidades (parecida a un melocotón).

No hay que olvidar el rey de las rías gallegas: el mejillón. Hay dos tipos en Galicia: el criado en batea y el salvaje que vive en la roca.

El salvaje suele ser de menor tamaño y más duro. El mejillón de batea tiene denominación de origen protegida y es más grande, aunque igual de sabroso que su homólogo.

Percebes gallegos: marisco de reyes

claves para comprar marisco gallego

El percebe Roncudo, Corme o Cedeira, es diferente a sus iguales por ser más grande y tener menor longitud (incluso baja en el número de uñas). Suelen venir pegado a restos de roca del acantilado.

Otra especie de percebe, como el canadiense y el de Marruecos, poseen mayor número de uñas.

Son más largos y estrechos. Llevan adheridas en la base una especie de arena que se puede disolver con el simple tacto.

Buey de mar

productos de Galicia

Las piezas más grandes se recogen en el mar Mediterráneo y en mayor medida en el océano Atlántico (hasta 5 kilos). Viven en las zonas más rocosas y su alimentación tiene la base en pequeños invertebrados.

Hay dos tipos en España a destacar: el buey de la ría o gallego y el francés. Son muy parecidos, pero el español tiene más pelos en las patas, sus uñas son más afiladas y su color es más oscuro.

El buey de mar es un marisco que posee un alto nivel de proteínas. Es ideal para dieta de bajas calorías, pues casi no contiene grasas. Los minerales son los reyes en este manjar: sodio, yodo y magnesio. No hay que pasar por alto la cantidad de vitaminas que se puede encontrar en su carne: vitamina B3 y E.

Navajas gallegas

productos de Galicia

La navaja gallega es un marisco bivalbo marino que pertenece a la familia denominada Solenaceae. Vive en los fondos marinos debajo de la arena, donde hacen agujeros verticales. La zona superior de estos tienen forma de ocho.

Se pueden confundir con las longuerias, pero no son iguales. El longueirón posee una forma más recta, pues la navaja es más curva. Estas se recogen del mar, a veces, a pleno pulmón.

Son productos caros, pero que realmente merecen la pena, pues tienen una carne deliciosa. Se pueden cocinar de diversas maneras.

Bogavante gallego

productos de Galici

En Galicia se pueden consumir unos bogavantes muy sabrosos. Es un marisco decápodo que vive en los fondos más rocosos entre los 2 y los 50 metros de profundidad (temperaturas de 15 a 22 grados). Es el crustáceo más grande que existe en el mar.

Hay que diferenciar el bogavante gallego del canadiense. Cuando se cuecen, el gallego presenta un color más intenso y el canadiense es más parduzco. Respecto al sabor, hay que decir que el español posee un sabor mucho más fino y sabroso.

En el Reino Unido e Irlanda se captura la misma especie de bogavante que el gallego y de iguales características. En zonas cercanas a Escocia se ha llegado a recoger un bogavante de color azul eléctrico.

Almejas: un marisco imprescindible

productos de Galicia

No podemos terminar la lista sin mencionar a las almejas. Entre ellas, hay que diferenciar las siguientes:

  • Almeja fina (color blanca, castaña claro o amarilla).
  • Almeja babosa (es de color crema y su concha forman líneas concéntricas).
  • Almeja japonesa (posee una forma parecida a las anteriores, pero es rugosa).
  • Almeja rubia o roja ( es de color amarillenta o rojiza y tiene una concha lisa).