La asociación de consumidores Facua ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno de prohibir en los servicios de atención al cliente el uso de cualquier número de tarificación adicional, entre los que se incluyen los que usan el prefijo 902, que costó 99 millones de euros a los consumidores en 2019, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Ministerio de Consumo ha anunciado este viernes que modificará la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) para precisar este punto, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2017, que recogía que las líneas de tarificación especial para la atención al cliente vulneran la normativa europea de protección a los consumidores.
En un comunicado, Facua celebra la decisión del Gobierno, aunque lamenta la «pasividad» en la que vienen incurriendo las autoridades de consumo autonómicas ante este fraude, pese a la sentencia del tribunal europeo. Además, recuerda que ha denunciado en los últimos años a más de un centenar de empresas por el uso ilícito de las «carísimas» líneas 902, 901 y las de tarificación adicional (los prefijos 803, 805 y 806).
La asociación advierte de que el negocio de las líneas 902 es «doblemente fraudulento», ya que no solo representan grandes ingresos para las compañías de telecomunicaciones, sino también para multitud de empresas que ganan dinero con cada llamada que reciben. «Por eso se resisten a sustituirlo por numeraciones que no representen un sobrecoste», afirma.
Por otro lado, también recuerda que, según el último Informe Económico Sectorial sobre Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC, en 2019 las llamadas a líneas 902 representaron un negocio de 99 millones de euros, el coste para los usuarios de las llamadas a líneas 901 ascendió a 16,9 millones de euros.
En este sentido, Facua remarca que los 902 son, «con gran diferencia», los números con tarifas especiales que suponen mayor volumen de negocio, ya que de los 139,4 millones que facturaron las compañías de telecomunicaciones por llamadas a líneas de tarificación especial o adicional, el 71% fue por los 902 (99,0 millones), el 15,2% a números con prefijos 803, 806 y 807 (21,2 millones), el 12,1% a líneas 901 (16,9 millones) y el 1,7% a números 905 (2,4 millones).
Además, agrega que las líneas 902 provocaron el año pasado un tráfico de 176,9 millones de minutos, mientras que en el caso de los 901 fueron 50,1 millones de minutos. Por su parte, las líneas de tarificación adicional, con prefijos 803, 806 y 807, representaron 12,7 millones; los 905, 1,3 millones, y los teléfonos con prefijo 900, que resultan gratuitos, 426,6 millones de minutos.