APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años
El progresivo avance de las tecnologías virtuales tiene como resultado el pasaje de numerosas actividades físicas al plano digital. Entre ellas se cuentan las compras, el pago de impuestos, los juegos recreativos y hasta la comunicación. Los casinos online no son la excepción: este sector ha crecido sostenidamente durante más de una década en el país y en el mundo.
Estos procesos de virtualización de la experiencia se han radicalizado durante los últimos meses, con las restricciones de distanciamiento social y las cuarentenas obligatorias. Al menos a priori, este contexto pareciera favorecer a la industria del juego online. ¿Pero es realmente así? A continuación repasaremos su situación actual.
El boom del juego en línea
En los últimos años, este sector creció de manera sostenida, con prometedoras proyecciones a futuro. Los casinos online de España, tal como puede comprobarse en el sitio bestonlinecasino.com, se han diversificado en función de adaptarse a los intereses de sus nuevos clientes, siendo cada vez más competitivos en cuanto a sus juegos y brindándoles variedad de ofertas de bienvenida.
Lo mismo ocurre con las casas de apuestas por Internet, las cuales han invertido fuertemente en marketing e innovaciones tecnológicas. Así, la banca virtual ha ganado un protagonismo creciente y una visibilidad que antes no tenía. Sin embargo, según los últimos índices oficiales, el estado de la industria no es tan próspero como se esperaba. ¿A qué se debe eso?
Los datos del último estudio
Fue recientemente publicado el informe del año 2019 de la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego, institución que forma parte del Ministerio de Hacienda). En este estudio se compilan los datos de los cuatro trimestres del año en cuestión.
En general, las cifras del juego online se muestran en ascenso, pero con algunos reparos. El GGR (Gross Gaming Revenue, por sus siglas en inglés) fue de 748,24 millones de euros, un 7,04% más que en el período anterior. Este es un punto relevante, ya que el GGR muestra las ganancias obtenidas por la banca online en relación con las apuestas. Sin embargo, el número de jugadores activos cayó un 6,7% en comparación con el 2018. Este dato también es muy significativo, ya que la industria del juego online sostiene su crecimiento sobre todo a partir de la incorporación de nuevos usuarios de manera constante. En cuanto a los juegos específicos, el estudio muestra que, del total del GGR, el 50, 56% corresponde a las apuestas, el 36,52% a los juegos de casinos, el 10,86% a póquer online, y el remanente se reparte entre el bingo y los sorteos y concursos.
El caso de las apuestas
Como se ha visto, las apuestas representan el sector más vigoroso del juego online. El informe de la DGOJ arroja datos irregulares: si bien las apuestas crecieron más de un 3% en relación con el período anterior, las apuestas deportivas convencionales cayeron un 7,28% interanual. Esta caída es sumamente elocuente, pues los deportes son la fuente de más del 37% del total de las apuestas generales. Sin embargo, sí se vio un crecimiento alentador en las apuestas deportivas en directo, que fue del 11,67% y alcanzó un total de 60,39% del mercado total. Esta modalidad es novedosa y goza de una popularidad creciente, pues permite realizar predicciones en vivo (es decir, mientras transcurren los propios eventos deportivos) sobre numerosas eventualidades: en el caso del fútbol, faltas, tiros de esquina, piruetas, minutos exactos de los goles, expulsiones y muchas otras.
La prosperidad de los casinos online
Por otra parte, el sector de los casinos en línea ha crecido un 14,93%. Si bien este dato es alentador, el porcentaje es comparativamente inferior al de períodos anteriores. En 2017, por ejemplo, la industria había crecido casi un 50%, mientras que en 2018 la suba fue de 33%. Los juegos más populares continúan siendo las tragaperras, las ruletas tradicionales y en directo, y el blackjack.
Situación actual
En conjunto, los datos arrojados por la DGOJ sobre 2019 no son malos en absoluto. No obstante, esos números no tienen en cuenta el estado de la industria en 2020, donde la presión del Covid se suma a las tensiones con el gobierno. La administración de Pedro Sánchez ha tenido una visión crítica de esta industria desde el comienzo de su mandato, lo cual ha producido roces con los representantes del sector. Durante el confinamiento, se le puso un freno a las publicidades de juegos y casinos online. Actualmente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, está en tratativas para aprobar un proyecto que restrinja de modo más estricto la actividad.