Cómo distinguir un jamón ibérico DE VERDAD de un fraude

Algunos productos caros y codiciados son objeto de fraudes bastante frecuentes. Es el caso de productos como el atún rojo o el jamón ibérico. Los etiquetados son bastante dudosos en algunos casos, lo que confunde al consumidor. De hecho, el problema es tal que hay algunas unidades de las fuerzas de seguridad e instituciones que están investigando e intentando descubrir este tipo de estafas del sector de la alimentación.

Además, no siempre lo que te aseguran que es jamón ibérico (y te cobran como tal) en restaurantes lo es realmente. Por ese motivo, deberías conocer algunos secretos para poder distinguirlo y que no te estén dando gato por liebre. Con unas simples directrices podrás aprender a diferenciar el verdadero jamón ibérico.

Cómo distinguir el jamón ibérico

Diferentes tipos

jamón ibérico: cómo elegir

Ahora que ya conoces cuál es el origen del jamón ibérico, debes saber que no todos los etiquetados como ibérico son iguales. Hay que diferenciar entre las distintas variedades, ya que no todas son de igual calidad.

Según la raza del cerdo se puede dar:

  • 100% ibérico: cuando los cerdos son de raza pura, es decir, sus padres eran 100% ibéricos inscritos en el libro de la raza. Estos jamones ibéricos son los mejores de todos.
  • % de ibérico: luego podría ser ibérico con cruce de otras razas como Duroc, por lo que se debería especificar en la etiqueta. Por ejemplo, una madre 100% ibérica y un padre 50% ibérico 50% Duroc darían como resultado un cerdo 75% ibérico.

Por otro lado está la cuestión de la alimentación, que también influirá mucho en el resultado del jamón ibérico:

  • De bellota: es el mejor de todos nuevamente, así que si tienes un 100% ibérico y de bellota (combinación que da como resultado lo que llaman Pata Negra), estarás ante el mejor. Son aquellos cerdos criados en libertad en las dehesas españolas y con sus últimos meses de engorde comiendo hierba y bellotas. Este tipo de productos podrá usar en su etiqueta términos como Dehesa o Montanera.
  • Cebo de campo: aquel cerdo que se ha criado en libertad con hierbas y piensos. Es una calidad intermedia.
  • Cebo: es el de menor calidad, ya que no se ha criado en libertad. Se crían en granjas y se alimentan de piensos de cereales y legumbres. Al no estar libres, el músculo no se desarrolla, por lo que la textura de la carne será diferente.

Ahora han quedado prohibidos los términos recebo o ibérico puro en los etiquetados del jamó ibérico. Lo que sí puede ayudar es el color de la etiqueta, que es un buen identificador:

  • Negro: solo para ibéricos 100% alimentados con bellotas.
  • Rojo: para los alimentados con bellota pero de diferente % de raza ibérica.
  • Verde: los ibéricos de cebo de campo.
  • Blanco: ibéricos de cebo.

Todos ellos deberían especificar el % de pureza de la raza.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.