Ocho de cada diez repartidores de plataformas digitales prefieren la autonomía, flexibilidad y libertad del modelo actual, pero con una mayor protección, según los datos de una encuesta realizada por la Asociación de Internautas.
En concreto, el informe muestra que un 38% de los encuestados comenzaron a prestar servicios a través de las plataformas por las facilidades para comenzar a generar ingresos y un 30% por lo hizo por la flexibilidad horaria.
La encuesta también revela que tres de cada cinco repartidores comenzaron a colaborar con una plataforma por una recomendación y el 88% recomendaría comenzar a colaborar con ellas.
Por otro lado, el 14% señaló las dificultades para encontrar un trabajo, siendo el ‘delivery’ una oportunidad de salida profesional y otro 14% destaca el reparto como la forma de complementar ingresos actuales de otra actividad. Este contexto ha determinado que elporcentaje de repartidores que valora el reparto para complementar los ingresos ha bajado tres puntos porcentuales respecto al año pasado.
El 43% de los repartidores valora de su trabajo la oportunidad de ser su propio jefe. Además, el 82% de los repartidores considera que les gustaría poder continuar organizando sus jornadas de trabajo y de descanso, frente al 16% que prefieren tener horas establecidas, periodo de vacaciones y sueldos previamente fijados.
Así, el 20% de los encuestados considera que la colaboración con las plataformas es la mejor opción para combinar esta actividad mientras encuentran otro empleo o pueden llevar a cabo un proyecto propio.
Por último, el 85% de los encuestados lleva colaborando más de un año en las plataformas, mientras que el 36% colabora para poder ahorrar y llevar a cabo un proyecto propio.
Por otro lado, la encuesta recoge una serie de propuestas para mejorar la profesión de ‘riders’. De esta forma, el 56% considera que se debería adecuar la cuota de autónomos a los ingresos mensuales.
El 34% del colectivo de ‘riders’ considera que las plataformas deberían poder asegurar más pedidos por hora y a un 25% le gustaría incluso poder trabajar más horas al día y ser compensados por varios aspectos, como la fidelidad y la experiencia y antigüedad.
Por último, otras propuestas que hacen los repartidores son las de reducir los tiempos de espera (11%), mejorar la tecnología (7%) y la atención al repartidor (5%).