Cómo actuar ante una subida de azúcar

El azúcar es uno de los venenos que mayor amenaza representa para la salud en la actualidad. Además, también representa una importante fuente de adicción para muchas personas. Este producto también ha generado gran cantidad de problemas en la salud de muchas personas, creando obesidad o diabetes. Cada año hay más y más personas diabéticas, ya sea con la tipo 1 o la tipo 2.

Cuando se padece de diabetes, el organismo no es capaz de desarrollar la insulina suficiente para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre o se genera una resistencia a la insulina que genera una serie de problemas que pueden ser graves si no se controlan. Estas personas pueden tener subidas (hiperglucemia) o bajadas (hipoglucemia) del nivel de glucosa, ambos casos son negativos, pero pequeños consejos que puedes seguir.

Consejos para saber actuar antes de los cambios en el nivel de azúcar

¿Cómo actuar ante una subida de azúcar?

Bomba de insulina, medir azúcar

Por supuesto, debes llevar unos hábitos de actividad física y dieta saludables según lo que te hayan recomendado los profesionales sanitarios. Y siempre hacer uso del medidor de glucosa en sangre para controlar los niveles en todo momento. Lo ideal es medir el nivel hasta 4 veces al día, aunque si tienes de una bomba incorporada ella misma tomará medidas e inyectará insulina según sea necesario.

Los síntomas que puedes notar ante una subida de azúcar son:

  • Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar o pérdida de peso.
  • Niveles bajos de glucosa en sangre, temblores, sudoración o cansancio.
  • Falta de aire, dolor de pecho, malestar.
  • Tu corazón late rápidamente o tienes palpitacioes.
  • Nauseas.
  • Diarrea con 4 a 6 episodios en 24 horas.

Evidentemente, estos síntomas pueden coincidir también con otras patologías o problemas. Pero esos casos deberían alertarte para ponerte en contacto con un médico. Ahora bien, si ya has sido diagnosticado y tienes medicación, los pasos para proceder ante una subida serían:

  1. Si has tomado el nivel de glucosa y tienes valores por encima de los 240 mg/dl, es probable que sientas estos síntomas de los que hablo. Si es así, no te preocupes o te pongas nervioso. Debes mantener la calma y relajarte.
  2. La actividad física, como caminar, puede ayudar a descender esos niveles de glucemia o azúcar. Pero cuidado, ya que si hay cetonas en la orina (hay tests para medirlos), no deberías realizar actividad física, ya que podría crecer aún más si haces actividad.
  3. Es muy importante que tomes agua o muchos líquidos sin azúcar para mantenerte hidratado.
  4. Reduce o elimina la ingesta de alimentos durante el episodio. Seguramente un dietista te haya recomendado un plan, deberías respetarlo.
  5. Si pese a todo eso, siguen los problemas, debes ponerte en contacto con tu médico. Tal vez pueda decidir aumentar la dosis de medicamentos o insulina, e incluso cambiar el horario de inyección de la misma. Nunca tomes tú mismo la decisión de tomar más pastillas o inyectar más dosis de insulina, eso podría ser un riesgo para tu salud.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.