Cómo actuar ante una subida de azúcar

El azúcar es uno de los venenos que mayor amenaza representa para la salud en la actualidad. Además, también representa una importante fuente de adicción para muchas personas. Este producto también ha generado gran cantidad de problemas en la salud de muchas personas, creando obesidad o diabetes. Cada año hay más y más personas diabéticas, ya sea con la tipo 1 o la tipo 2.

Cuando se padece de diabetes, el organismo no es capaz de desarrollar la insulina suficiente para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre o se genera una resistencia a la insulina que genera una serie de problemas que pueden ser graves si no se controlan. Estas personas pueden tener subidas (hiperglucemia) o bajadas (hipoglucemia) del nivel de glucosa, ambos casos son negativos, pero pequeños consejos que puedes seguir.

Consejos para saber actuar antes de los cambios en el nivel de azúcar

Hipoglucemia e Hiperglucemia: consecuencias

Tratamientos diabetes

Como he comentado antes, existen dos consecuencias de la diabetes, una es un aumento brusco del nivel de glucosa o azúcar en sangre, y el otro es justo lo contrario. Ambos muy peligrosos y que se deben controlar:

  • Hipoglucemia: es una bajada repentina del nivel de azúcar o glucosa en sangre. Se suele producir especialmente durante la noche o tras realizar actividad física. También podría ser por un exceso de medicación, por lo que en los primeros meses se debe llevar un seguimiento más riguroso y ajustar las dosis por parte del médico que lleve el caso. Por eso, siempre los diabéticos deben tener a su alcance un terrón de azúcar o glucosa para beber y elevar esos niveles. De lo contrario, padecerían temblores, confusión, somnolencia, dificultad para hablar, mareos, e incluso en casos más extremos podrían desmayarse.
  • Hiperglucemia: es lo contrario, es decir, una subida de los niveles de azúcar o glucosa en sangre. A veces no genera síntomas agudos, pero no debes subestimarla, ya que puede ser grave. Algunos síntomas son ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, sudoración, pérdida del conocimiento, etc. La llamada cetoacidosis o coma diabético es otro grave problema, que podría resultar mortal con dificultad respiratoria, etc. Aunque la cetoacidosis no llegue a ese extremo, a la larga podría causar efectos adversos como insuficiencia renal, daños en el ojo (glaucoma, retinopatía diabética,…), daños en el sistema cardiovascular, y otros órganos internos.

Por eso es tan importante controlar los niveles de glucosa en sangre para que sean los adecuados: 70 a 100 mg/dl en ayunas, y menos de 140 mg/dl dos horas después de comer algo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.