Los 4 años en los que CaixaBank entendió cómo es el nuevo cliente digital

CaixaBank lo ha vuelto a hacer, en 2016 lanzó imaginBank, un banco móvil 100% digital que tenía como objetivo captar medio millón de clientes de la generación millennial a finales de 2017. Su apuesta abrió el camino a otras entidades, como el Banco Santander, que en mayo de 2017 relanzó Openbank dando un giro a su logo, página web y aplicación móvil.

Ahora, cuando el de Caixa ha conseguido hacerse con 2,6 millones de clientes, frente a los 1,3 de Openbank ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca al neobanco, creando una plataforma digital que ofrece productos financieros y no financieros y que incluye contenidos digitales y experiencias para niños, adolescentes y adultos.

Bajo un nuevo logo y un nuevo color, la entidad que preside Jordi Gual ha lanzado Imagin, donde la relación con los usuarios ya no empieza con una cuenta bancaria, sino con el registro a la plataforma a través de un correo electrónico y contraseña. Así lo explicaba este miércoles, el consejero delegado, Benjamí Puigdevall.

NUEVOS TIEMPOS

El CEO, que lleva casi 20 años ligado al desarrollo digital de CaixaBank, insistía durante la intervención que desde el lanzamiento de imaginBank han visto cómo ha cambiado el comportamiento del usuario de banca digital, que en la mayoría de los casos no quiere vinculación.

La prioridad es «poner al usuario por delante del producto financiero» y transformar lo que hoy se conoce como banca móvil en una comunidad, en concreto, en una aplicación de estilo de vida con nuevas reglas del juego, donde no es necesario tener una cuenta corriente, basta con un móvil, y un correo electrónico.

Uno de los objetivos del banco es estar en la vida de los más jóvenes antes de aparezca la necesidad de tener un producto financiero, de hecho el reto está en lograr un incremento de la rentabilidad de un 70% en la franja de edad más joven de sus clientes.

EL NUEVO IMAGIN

El nuevo Imagin cuenta una estructura que pasa por tres niveles según la edad: ImaginKids (hasta los 11 años, con foco en la educación financiera a través de juegos), ImaginTeens (para adolescentes de 12 a 17 años y con soluciones para las primeras compras e iniciarse en la gestión de las finanzas personales) e Imagin (a partir de 18 años, con oferta financiera y no financiera).

A partir de ahora, Imagin cuenta con una amplia gama de contenidos digitales. Entre ellos, ImaginMusic, con videoentrevistas, conciertos y posibilidad de conocer a artistas; O ImaginGames, para los aficionados a los videojuegos, donde destaca la colaboración con el Mad Lions, el equipo ganador de la LVP en League of Legends.

También cambia el concepto de ImaginCafé, hasta ahora ubicado en uno de los puntos más céntricos y frecuentados por los jóvenes en Barcelona, desde donde se promueve una amplia programación de iniciativas vinculadas, fundamentalmente, a la tecnología, la música y las industrias creativas. Pero a partir de hoy, se integra también en la app y «estará a disposición de los imaginers».

En la misma línea, aparece ImaginShop, para adquirir lo último en tecnología con opciones de financiación y envío a domicilio. Además, se suman novedades como Imagin&Split, la herramienta digital para dividir gastos o un wallet digital apto para incluir todo tipo de tarjetas.

Asímismo, los imaginers podrán disponer del primer roboadvisor, con asesoramiento digital en inversiones a partir de 500 euros, especialmente diseñado para jóvenes. La propuesta de experiencias para clientes de Imagin se basa en una estrategia de acuerdos con compañías del entorno digital para ofrecer ventajas especiales en ámbitos como los viajes, con acuerdos con Booking, eDreams y Hoteles.com; o la movilidad urbana, con eCooltra, Rentalcars, Reby y Bip&Drive.

SIN VINCULACIÓN

La gran novedad es que no hace falta vincularse al banco. Cada usuario decide si quiere hacerlo y de qué manera. Así, aquellos que se descargan la app de Imagin y se registran en la plataforma con su email, pasarán a ser imaginers.

Pero si además disponen de una tarjeta con ventajas exclusivas para viajar al extranjero, serán imaginers reload. Mientras que los imaginers infinity, serán aquellos que tengan una cuenta bancaria en Imagin y acceso completo a todos los contenidos y servicios.

Puigdevall ha puesto el foco en alcanzar los cuatro millones de usuarios en los próximos cuatro años y no parar de aprender, pues Imagin «no es una aproximación a banca tradicional sino la expectativa de lo que tu quieres que sea». Un concepto que se expande «y adquiere más sentido».

El nuevo negocio se desarrollará a través de ImaginTech, una  filial de negocio digital 100% propiedad de CaixaBank y presidida por el director general de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, y que tiene a Puigdevall como consejero delegado.