Ferrovial pendiente de Heathrow: se juega la temporada de verano

El gobierno británico ha puesto en marcha esta semana una cuarentena para evitar la propagación del covid-19. Quienes lleguen en avión, ferry o tren deberán cumplir un encierro obligatorio de 14 días. Empresas como IAG (Iberia, British Airways…), EasyJet o Ryanair han mostrado su descontento y han pedido su cancelación. Otras firmas, como es el caso de Ferrovial, también se verán afectadas.

Ferrovial es el principal accionista del aeropuerto londinense de Heathrow. También está presente en los de Aberdeen, Glasgow y Shouthampton (AGS). La reducción de los tráficos ya está influyendo en sus resultados. En el primer trimestre, y en el caso del aeropuerto de Heathrow, fueron negativos: pérdidas de unos 400 millones de euros. Los ingresos cayeron un 12,7%, hasta los 675 millones de euros. El tráfico se redujo en un 18,3%. En mayo, el número de pasajeros cosechó su mínimo histórico: un 97% inferior al del mismo mes de año anterior.

El CEO de Heathrow ha dicho que los aeropuertos y las aerolíneas corren el riesgo de perder toda la temporada de verano

Para el consejero delegado de Heathrow, John Holland-Kaye, la cuarentena es sinónimo de que nadie volará. De ahí que fuera más allá al indicar que los aeropuertos y las aerolíneas británicas corren el riesgo de perder toda la temporada de verano. Por no hablar de la incidencia en el empleo.

Ferrovial, en la presentación de resultados del primer trimestre, dijo que “Heathrow cuenta con los recursos necesarios para seguir operando incluso sin pasajeros durante al menos los próximos 12 meses”.

EMPLEO EN HEATHROW

El aeropuerto de Heathrow ha reducido el número de operaciones, eliminado un tercio de los costes operativos y puestos de administración, y ha cancelado los bonos de los directivos. El gestor de la instalación emplea a más de 7.000 personas. Y ha tenido que tomar una decisión al respecto que afecta a más de 2.000 empleos. Un tercio de su fuerza laboral.

“A lo largo de esta crisis hemos tratado de proteger los trabajos, pero esto ya no es sostenible. Hemos acordado un esquema de indemnización voluntaria con nuestros socios sindicales. Si bien no podemos descartar nuevas reducciones de empleos, continuaremos explorando opciones para minimizar dichas pérdidas”, dijo el CEO de Heathrow, John Holland-Kaye, en la web del ente.

Más allá de la fuerza laboral que emplea el aeropuerto de Heathrow, en sus instalaciones tienen cabida 76.000 personas, incluidas las que trabajan para las aerolíneas que allí operan. De ahí que el consejero delegado de la instalación en la que Ferrovial es el mayor accionista dijera que están en riesgo 25.000 empleos.

FERROVIAL Y LA TERCERA PISTA

John Holland-Kaye señaló a Bloomberg que, debido al coronavirus, los planes de construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow podrían retrasarse cinco años o más. Incluso si supera los obstáculos legales y de planificación.

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En este punto conviene recordar su consejero delegado, Ignacio Madridejos, admitió “el previsible retraso” en dicha construcción tras la decisión que un tribunal británico tomó al respecto. Ferrovial apelará a la Corte Suprema la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Londres que falló a favor de un grupo de activistas y organizaciones opuestos a la ampliación del aeródromo al considerar que el proyecto debería haber tenido en cuenta el Acuerdo de París.

Ferrovial es el máximo accionista de Heathrow Airport Holdings Limited, con el 25%. Entre sus socios están el fondo soberano Qatar Investment Authority (20%), el inversor canadiense CPDQ (12,6%), y el fondo de Singapur GIC (11,2%), entre otros. En 2019, el aeropuerto alcanzó cerca de 81 millones de pasajeros, su máximo histórico. Las ventas fueron de 3.070 millones de libras, y el resultado bruto de explotación alcanzó los 1.921 millones. Es decir, un 3,4% y un 4,6% más, respectivamente, respecto al año anterior.