Gonzalo Fernández (Mazabi): “No descartamos vender algún activo, pero sin prisa”

El ‘Multi Family Office’ creado en 2009, Grupo Mazabi, que gestiona el patrimonio inmobiliario de 35 grupos familiares y tiene activos por 1.500 millones de euros en 14 países, ha continuado cerrando operaciones durante el Estado de alarma.  

El director general de Mazabi, Gonzalo Fernández, confiesa en una entrevista en MERCA2 que “aún está por ver cómo será esa ‘nueva normalidad’ a la que nos enfrentamos” y añade que, “a pesar de ir superando las distintas fases de confinamiento, hay una alta incertidumbre en todo el mundo de lo que está por llegar, todo dependerá de cómo evolucione el virus, los contagios y la llegada de la vacuna”.

En este sentido, insiste en que “lo que está claro es que nos enfrentamos a un escenario global muy complejo que afecta a todos los sectores, y que requerirá de un esfuerzo conjunto del sector público y privado para afrontar el futuro con garantías, apoyado por los órganos supranacionales de la Unión Europea”.

Pese a la incertidumbre y el cierre de gran parte del tejido productivo español durante varias semanas, Mazabi ha mantenido su actividad durante el Estado de alarma y ha barajado nuevas adquisiciones. Pero su director general explica que “las últimas inversiones realizadas por el Grupo son operaciones que se vienen gestando desde antes de la crisis y se han cerrado recientemente”.

En este sentido, explica que “tenemos una estrategia de crecimiento definida anterior a la crisis, que nos gustaría seguir ejecutando si se dan las condiciones necesarias. Estamos obligados a ser cautelosos en el análisis de las oportunidades de inversión que nos están llegando y acotar riesgos. En todo caso, estamos analizando diferentes oportunidades de inversión nuevas que nos van a permitir seguir implementando nuestra estrategia”.

En cuanto a los posibles efectos de la pandemia del coronavirus en su cartera de activos, Gonzalo Fernández sostiene que “estamos cerrando acuerdos con nuestros arrendatarios, siendo conscientes de las dificultades que están atravesando”. Además, no descarta que algún local comercial se quede libre debido a la situación del inquilino y del negocio. “En todo caso, nuestras ubicaciones son muy comerciales y contamos con volver a alquilarlas antes de que finalice el año”.

Por otro lado, el ‘Multi Family Office’ cuenta con algunos activos en cartera que están próximos a cumplir su período de maduración en el plan de negocio. De hecho, el director general de Mazabi no descarta poner a la venta alguno de ellos, “siempre y cuando las ofertas que lleguen cumplan nuestros requisitos de rentabilidad. Son buenos inmuebles y lo que no haremos será ‘mal venderlos’, no tenemos urgencia por vender”.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Para Mazabi, a diferencia de la crisis financiera del 2008, “tanto el sector financiero como el inmobiliario están más saneados, con mejores situaciones de endeudamiento y con unas tasas de interés más bajas”. 

Y prevén que “esta crisis afectará de forma desigual, en función de la tipología del activo inmobiliario, y la recuperación tendrá distintas velocidades”. Además, señalan que, “en el caso del Grupo Mazabi, nos da cierta tranquilidad la apuesta que históricamente hemos hecho por tener una cartera de activos diversificada y de calidad, que nos permite afrontar mejor las crisis sectoriales”.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Recientemente Mazabi anunció que su objetivo sería cerrar el año con 2.000 millones de euros en activos bajo gestión, pero su director general admite que esta previsión “no es algo que nos quite el sueño. Los activos que incorporemos a nuestra cartera serán activos de calidad que cumplan nuestros requisitos”.

De este modo, “el nuevo organigrama aprobado por el Grupo Mazabi y las políticas de digitalización y eficiencia que estamos implantando, nos ayudarán a seguir cumpliendo la senda de crecimiento vegetativo y orgánico en los próximos años”.

Además, cuentan con la confianza de sus socios, y desvela que “estamos analizando la posible entrada de nuevos inversores que quieren acompañarnos en nuestra estrategia de crecimiento”.