El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido que las empresas españolas «están listas para asumir el desafío» que supone la implementación «masiva y acelerada» del teletrabajo en las oficinas, a raíz de las nueva realidad laboral que ha provocado la crisis del coronavirus.
Así lo ha manifestado en un encuentro ‘online’ organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), en la que han participado ejecutivos de Everis, Randstad e IBM para tratar la evolución de los máximos directivos de las empresas tras el impacto producido por el Covid-19.
Huertas ha argumentado que las organizaciones han mutado y que están maduras para afrontar un cambio, al considerar que la tecnología «es fiable para esta nueva manera de gestionar» y ha señalado que la comunicación juega un papel «especialmente relevante» en las organizaciones a raíz de esta crisis: «El CEO debe ponerle un plus personal, hay que darle un valor añadido».
El presidente de Mapfre también ha apuntado que los CEO son «afortunados» por tener ante sí una oportunidad histórica, el atender la situación actual que les hace replantear los modelos sociales, laborales y económicos «como nunca antes se había hecho», sin olvidar «el compromiso contra el cambio climático, que no va disociado en absoluto» con lo que se está viviendo.
«DEBE SER LÍDER Y GANARSE EL RESPETO»
Según el consejero delegado de Randstad España, Portugal y Latinoamérica, Rodrigo Martín, el CEO «debe ser líder y ganarse el respeto de sus equipos con el ejemplo», lo que se apoya en unos valores y una cultura de la que cree que los CEO son «guardianes.
En este nuevo escenario, Martín considera que los CEO deben tender a ser «líderes muy humanistas» y que «la gestión de personas tiene que ser el centro de todo» y señala la comunicación como un factor clave en la funciones del líder. «En la comunicación hay que dar un paso más, no tenemos que comunicar a los equipos qué vamos a hacer o cómo lo vamos a hacer, sino que hay que convencerlos de por qué lo vamos a hacer», añade.
El consejero delegado de Everis, Fritz Hoderlein, considera, por su parte, que el líder de una organización juega habitualmente un doble rol, «el de personaje y el de persona», y que en estos momentos de dificultad hay que «olvidarse del personaje y ser auténtico, que es lo que perciben los empleados».
Hoderlein identifica la situación actual como una gran oportunidad para los CEO: «Vivimos un momento que se ve cómo son realmente las personas, los colectivos y las organizaciones, y según se gestionan te definen para el futuro. A nivel directivo tienen un punto de refundación, es una oportunidad para evolucionar y reinventarse, tanto desde un punto personal como profesional y hay que aprovecharlo».
Por último, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha destacado en su intervención que a partir de ahora lo importante es que se trabaje no para superar la crisis de cualquier manera sino para emerger como empresas y sociedades más inteligentes, más fuertes y mejor preparadas».
«El esfuerzo personal y colectivo que estamos haciendo se merece que no solo sirva para ahora mismo, sino también para el mañana, que tenga una dimensión de futuro», añade, al mismo tiempo que afirma que los retos colectivos como el climático, el demográfico, la desigualdad social, el educativo o la transformación tecnológica «no se van acabar cuando pase la pandemia». Por ello, «hay que acelerar el desarrollo de las fortalezas que necesitamos de cara al futuro», ha concluido.