Así puedes hacer que tu Internet vaya más rápido

Internet está bastante saturado durante el confinamiento. El teletrabajo ha hecho que se saturen más las líneas de telecomunicaciones, pero no es lo que más ha afectado a las redes. El mayor problema radica en la cantidad de gente que está en casa sin trabajar y para distraerse está jugando online, descargando contenidos, usando plataformas de streaming, etc. Eso es lo que realmente está poniendo a la red al límite.

Por eso, seguramente hayas notado pequeños cortes de Internet en tu hogar que te retrasan en tu trabajo o interrumpen tu ocio. O tal vez notes que va algo más lento que de costumbre. En ese caso, debes saber que puedes hacer algunas optimizaciones para acelerarlo. Las compañías ISP y las que ofrecen contenido streaming también están trabajando duro para mantener la estabilidad. De hecho, plataformas como Netflix o Youtube han reducido la calidad de sus vídeos para aliviar algo el tráfico.

Trucos y consejos para acelerar Internet

Router

router ASUS con VPN Internet

El router o enrutador que te conecta a Internet también puede ser un importante cuello de botella. Ya sea porque no dispone del rendimiento necesario para la demanda que haces o la cantidad de dispositivos simultáneos que dispones o porque la cobertura de señal no sea la adecuada. Eso hará que los dispositivos que se encuentran más alejados de sus antenas tengan una velocidad más pobre.

Por eso, es probable que te puedas plantear usar routers neutros para amplificar la señal y así llegar a más dispositivos en toda el área que quieras cubrir. Otra opción son los amplificadores de señal WiFi, que se conectan en enchufes para actuar como amplificadores de la señal y podría mejorar la señal en los aparatos más lejanos, aunque no mejorará el rendimiento si de base es malo.

Es importante también que el router principal sea de la mejor calidad posible. Eso garantiza que tenga un chipset que admita tasas de transferencia superiores y que tenga mayor cantidad de antenas para poder llevar una señal estable y veloz a toda la zona.

Además, el router debe estar en la zona de la casa o de la oficina más céntrica posible para que la señal de todos los dispositivos conectados a Internet sean más homogénea. Las propias antenas deben estar bien orientadas. Ten en cuenta que la señal WiFi de las antenas se transmite de una forma muy particular. Es como si hubiera aros imaginarios alrededor de la antena y no a través de la punta como alguna gente cree. Es decir, si pones la antena del router en vertical se propagará mejor de forma horizontal a toda la planta, y si tumbas la antena podría mejorar la cobertura en una planta baja o alta.

Fuentes de interferencias electromagnéticas cercanas al router también pueden influir, como teléfonos móviles activos cercanos, microondas, etc. Es otra cosa a tener en cuenta.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.