Sacyr Concesiones ha cerrado la financiación de las obras de ampliación del Aeropuerto de Arica, en Chile. La compañía presidida por Manuel Manrique ha logrado una financiación de 58 millones de euros del aeropuerto que está gestionado por la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Arica durante los próximos 15 años.
La operación llevada a cabo por Sacyr está suscrita con el Banco Estado de Chile. Los fondos, esos 58 millones de euros, tendrán como objetivo la ampliación y mejora del actual terminal aéreo. Una ampliación, cuya inversión estimada es de 73 millones de euros, que permitirá a la instalación aeroportuaria pasar de los 5.352 metros cuadrados actuales, a 11.592 metros cuadros. Gracias a ello, podrá atender a 1,1 millones de pasajeros anuales.
La operación ha sido suscrita con el Banco Estado de Chile y el montante ha sido de 58 millones de euros
Otras mejoras que se llevarán a cabo será la instalación de cinco nuevos puentes de embarque, que reemplazarán a los dos puentes existentes. Asimismo, se aumentarán de cuatro a siete los estacionamientos para aeronaves. Y, por último, se ampliará la vialidad vehicular al exterior y peatonal al interior del aeropuerto. De esta manera se facilitarán los desplazamientos en el recinto.
De manera adicional, se construirán nuevas instalaciones aeronáuticas como torre de control, edificio administrativo, edificio logístico, edificio SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y su plataforma, subestación eléctrica aeronáutica, edificio ARO (Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo.), puntos de control de acceso y la instalación de combustible terrestre, entre otras obras.
SACYR EN CHILE Y EN COLOMBIA
Hace ya casi cinco lustros que Sacyr aterrizó en Chile. Justo hace 24 años, en 1996, se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena. Por aquel entonces, el país daba sus primeros pasos en el Sistema de Concesiones.
Desde entonces, ha invertido cerca de 6.000 millones de euros en diversos proyectos de infraestructuras concesionadas (2 aeropuertos y 15 rutas que suman más de 2.000 kilómetros de carreteras). En infraestructura hospitalaria, se ha adjudicado 6 hospitales, que suman más de 1.500 camas y 629.000 m2.
Junto a Chile, otro de los países con mayor presencia de Sacyr en Latinoamérica es Colombia. Fue en el pasado mes de marzo cuando la compañía presidida por Manuel Manrique cerró la financiación de sus cuatro autopistas en el país. Se trata de los conocidos como proyectos de Cuarta Generación (4G) en el país Latinoamericano.
A través de la concesión Unión Vial Río Pamplonita, Sacyr Concesiones ha llevó a buen puerto el cierre financiero de la autopista Pamplona-Cúcuta. Un proyecto de doble calzada, cuya financiación fue de 520 millones de dólares (unos 474 millones de euros).
Ocho fueron las entidades financieras que hicieron posible el acuerdo más una colombiana: JP Morgan Chase Bank, FDN (Financiera de Desarrollo Nacional), Deutsche Bank AG, ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), Bank of China, ICO (Instituto de Crédito Oficial de España), MetLife, MUFG Bank y Société Générale.
Sumando las cuatro operaciones de las respectivas cuatro autopistas colombianas, la financiación final conseguida por Sacyr fue de 2.000 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros).