El precio medio de la vivienda en alquiler se situó en los 11,02 euros por metro cuadrado en el mes de abril, lo que supone un incremento del 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de estar en plena pandemia, pero una subida del 1,7% en comparación con marzo de este año, según se desprende de los datos del índice inmobiliario de Fotocasa.
El portal inmobiliario señala que este valor de abril es el quinto incremento más alto de España en cadena desde diciembre de 2019, cuando el precio medio por metro cuadrado se situó en los 10,18 euros.
La directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López, ha apuntado que la actual situación por la que está atravesando el país por la pandemia «no está haciendo que los propietarios bajen los precios el alquiler».
De hecho, dice que se prevé que el auge del alquiler continúe durante 2020. «Es posible que tardemos algunos meses en ver la consecuencia directa del coronavirus en los precios del alquiler», ha añadido.
Por regiones, un total de 14 comunidades autónomas presentan datos mensuales positivos en abril, destacando Galicia, con un crecimiento del 2,9%, como la comunidad en la que más subió el precio en este mes.
Por detrás, le siguen Murcia (+2,2%), Navarra (+2%), Extremadura y La Rioja (+1,9% en ambas), Madrid (+1,6%), Andalucía (+1,5%), Asturias (+1,4%), Castilla y León (+1,3%), Cantabria (+1,2%), Baleares y País Vasco (+0,6% en ambas), Cataluña (+0,3%) y Aragón (+0,2%). Por el contrario, se registraron descensos en Canarias (-1%), Castilla-La Mancha (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,1%).
En cuanto al ranking de precios, a la cabeza, con los alquileres más caros, se encuentran Madrid (15,45 euros por metro cuadrado al mes) y Barcelona (15,16 euros). Por detrás, le siguen País Vasco (13,18 euros), Baleares (13,06 euros) y Navarra (10,03 euros por metro cuadrado).