Carrefour se ha convertido en la primera empresa del sector de la distribución en España en iniciar el proceso de certificación Aenor frente al coronavirus, según ha informado la firma en un comunicado.
En concreto, este sello avala la adecuada implantación y despliegue de medidas de seguridad e higiene en los centros propios de la compañía hipermercados, supermercados, gasolineras, oficinas e incluso galerías y centros comerciales gestionados por su filial Carrefour Property.
Este certificado es un aval externo sobre la efectividad de las medidas de seguridad aplicadas por la compañía y de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el coronavirus.
El director ejecutivo de Carrefour España, Rami Baitiéh, ha reiterado que la «prioridad absoluta» de la firma es «proteger la seguridad y salud de clientes y colaboradores».
«El respaldo de Aenor a nuestro trabajo frente al Covid-19 confirmará que las medidas puestas en marcha hacen de nuestras tiendas espacios de compra seguros», ha indicado.
Por su parte, el consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro, ha subrayado que esta «certificación impulsa la confianza entre todos los colectivos». «Un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. El paso que da Carrefour es coherente con el importante servicio que viene prestando durante la pandemia», ha precisado.
La evaluación realizada por Aenor valora aspectos como la gestión de riesgos, la gestión de la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas, las medidas organizativas (control de aforo, distancias, pantallas), de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, entre otros.
Carrefour ha puesto en marcha durante la crisis sanitaria el mayor plan de medidas preventivas de seguridad y salud para empleados y clientes. Así, realiza estrictos controles de aforo, garantiza el mantenimiento de distancias de seguridad, ha dotado a sus empleados de mascarillas, guantes, geles y pantallas faciales, toma la temperatura antes de cada jornada, ha instalado 6.000 mamparas en su línea de cajas, abre éstas de manera alterna y promueve además el pago ‘contactless’ y el papel cero a través de su aplicación.
Respecto a las acciones de higiene y desinfección, la cadena ha movilizado a 900 técnicos de limpieza que desinfectan las instalaciones tres veces al día, pone a disposición de sus clientes geles y guantes y aplica un protocolo de ‘contacto cero’ en las entregas a domicilio, entre otras medidas.
Carrefour gestiona en España un total de 205 hipermercados, 111 supermercados de Carrefour Market, 822 de Carrefour Express y 25 de Supeco.