El PP pide cuentas al Gobierno sobre las previsiones económicas que ha enviado a Bruselas porque no se fía

El PP no se fía de las previsiones macroeconómicas que el Gobierno ha enviado a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de reformas para 2020, porque difieren de las de otros organismos españoles y extranjeros y ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para saber a qué se deben esas diferencias.

En concreto, el primer partido de la oposición destaca que el escenario que contempla el Gobierno es muy distinto al que apuntan el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Fondo Monetario Internacional o la propia Comisión Europea.

La iniciativa, que lleva la firma del portavoz adjunto del Grupo Popular Mario Garcés; el de Presupuestos, Víctor Píriz, y el diputado Miguel Ángel Paniagua, busca que el Ejecutivo explique las razones de esas diferencias en las previsiones.

Además, por lo que se refiere a la liquidación de 2019, los de Pablo Casado solicitan explicaciones sobre la desviación que se ha producido. En particular, preguntan si los más de 17.000 millones de desviación es el coste de los conocidos como ‘viernes sociales’ o ‘viernes electorales’ del anterior Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, el PP critica que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no diera cuenta de estas previsiones durante su última comparecencia en la comisión del ramo del Congreso y se interesa por las razones que motivaron que las ocultara.