El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mantenido este viernes una conversación con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con el que asegura haber coincidido en la necesidad de una «intensa» protección de rentas y empleo «aún a costa del incremento de deuda pública».
Así lo ha señalado el dirigente sindical en un mensaje publicado en el perfil de su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, tras haber mantenido una videollamada con el gobernador del organismo supervisor.
«Hemos coincidido en la necesidad de una intensa política de protección de rentas y empleo, aún a costa del incremento de deuda pública. Sostener empleo y tejido productivo es la prioridad», ha explicado Sordo en su tuit.
Precisamente este viernes CCOO, junto al resto de agentes sociales, ha alcanzado con el Gobierno un acuerdo para la prolongación de los ERTE hasta el 30 de junio.
En varias ocasiones el sindicato ha criticado las propuestas del Banco de España respecto a sus posicionamientos sobre la viabilidad y las reformas a acometer en el sistema público de pensiones o los niveles de subida y el impacto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El Banco de España prevé para el segundo trimestre del año una caída del PIB «sensiblemente más elevada» que el retroceso del 5,2% registrado en el primero, con una caída de entre el 6,6% y el 13,6% para el conjunto del año, al tiempo que augura un impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el Coid-19 «potencialmente elevado» pero de «magnitud incierta», que situará el déficit entre el 7% y el 11% del PIB y la deuda pública entre el 110% y el 120% del PIB.