Mapfre presume de solvencia y liquidez para pagar dividendo

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aclaró durante la presentación de resultados del primer trimestre que “incluso en estas circunstancias excepcionales, Mapfre es una compañía solvente”. El negocio de la aseguradora ha mejorado, pero tras la catástrofe en Puerto Rico y la tormenta Gloria en España y Portugal (con un impacto de 68 millones de euros en total) el punto de partida “no es bueno”.

Ahora pueden sumarse nuevas catástrofes en verano y los efectos del propio coronavirus, añadía. Pero la posición de solvencia y capital “es fuerte”, también la exposición a la deuda soberana y “la excelente” posición de tesorería.

Huertas aprovechó para aclarar qué harán con el pago del dividendo. La empresa celebró su junta de accionistas el 13 de marzo, un día antes de que se decretara el estado de alarma y aprobó abonar el dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2019 el próximo 25 de junio.

La decisión sigue adelante “no tenemos problemas de liquidez y de balance” señalaba. A finales de año, decidirán que hacen con el de 2020, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

PRUDENCIA

De cara a la desescalada, el presidente de Mapfre mandó un mensaje de prudencia, “esperamos estar a la salida de la crisis sanitaria, pero en el inicio de una crisis económica desconocida”. La compañía ya ajustó sus objetivos del plan 2019-2021 en la junta de accionistas y no descarta volver a hacerlo tras el estado de alarma.

Paralelamente, la empresa ha descartado hacer un ERTE “ya comunicamos que no iba a haber ninguna reducción de plantilla temporal por la crisis” aunque no ha especificado qué pasará después.

Respecto a la expansión internacional, Huertas matizaba que “no está paralizada”, las operaciones siguen desarrollándose y creciendo. Solo que van a ser más prudentes en el desarrollo de nuevas operaciones.

OBJETIVO: PYMES Y AUTÓNOMOS

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, el presidente de la aseguradora destacaba que son las autoridades las que tienen la mejor información para tomar decisiones y debe complementarse con la que manejan el resto de agentes sociales y ciudadanos.

«Es importante facilitar un diálogo para que las distintas perspectivas sociales y ciudadanas aporten valor a las decisiones que el Gobierno vaya tomando, y entiendo que así se ha hecho. El objetivo de cero fallecidos debe ser inmediato y el Gobierno central y los regionales tienen que trabajar en esa dirección», comentaba.

En este sentido, resaltaba la importancia de establecer planes de ayuda temporales que permitan a las familias sobrellevar el parón económico de la mejor manera, así como medidas de apoyo a la regeneración del tejido empresarial para permitir a pymes y autónomos activar sus planes de apertura cuanto antes.

IMPACTO LIMITADO DEL COVID

Respecto a las cuentas, Mapfre registró un beneficio neto provisional de 127 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el covid-19, aunque su impacto ha sido «limitado» en el trimestre.

Desde la compañía explicaban que estos resultados son provisionales y que los definitivos serán presentados al consejo de administración en su reunión del próximo 18 de mayo. En cualquier caso, solo reflejarán la reducción de la actividad a finales de marzo, por lo que aún es demasiado pronto para evaluar los impactos a largo plazo, que dependerán de la duración final y la severidad de la crisis.

El grupo reconocía que el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus ha reducido la contratación de nuevos seguros, si bien la crisis sanitaria y económica se ha producido en Europa y América, principalmente, en el mes de abril.

De cara al futuro, esperan un aumento de la siniestralidad en los ramos directamente relacionados con la enfermedad, como son los de salud, decesos y vida. Mientras, el parón económico y el confinamiento se traducirá, a corto plazo, en una disminución de los siniestros en los ramos de autos y seguros generales, y a medio y largo plazo, en una reducción de los ingresos por primas.