Guía para aplazar deudas con la Seguridad Social

santander autonomos

La cuota de cotización a la Seguridad Social se puede convertir en algunos casos en una auténtica pesadilla para los autónomos. En el sistema actual estos profesionales pagan una cuota fija todos los meses con independencia de los ingresos que genere su actividad, esto implica que tienen que pagar incluso en aquellos casos en los que no han ganado nada.

A ningún autónomo le agrada tener deudas, pero mucho menos si la cantidad debida está pendiente de pago con la Seguridad Social, ya que en estos casos comenzarán a aplicarse recargos que al final harán que la cuantía debida sea mucho más elevada. Y si ya cuesta pagar la deuda, es mucho más complicado poder abonarla si la cuantía de la misma sigue subiendo y subiendo según pasa el tiempo.

¿Y si al final no se paga la deuda?

intereses deudas seguridad social

Si se ha obtenido un aplazamiento de deuda por parte de la Seguridad Social es de vital importancia hacer frente a los diferentes plazos, ya que en caso de no hacerlo se pierde el derecho al aplazamiento de forma automática y la Administración queda habilitada para iniciar el proceso de apremio contra los bienes del deudor.

En caso de que mientras se esté pagando un aplazamiento se deje de pagar una deuda generada después, la Seguridad Social procederá al reclamo de esa deuda con su correspondiente recargo. El interesado podría pedir un aplazamiento de esta nueva deuda, pero habiendo ya otro aplazamiento en curso es más complicado que se le conceda.

Pedir un aplazamiento de deuda a la seguridad Social siempre es mucho mejor que deberle dinero. Es cierto que sobre las deudas aplazadas se aplican una serie de intereses, pero a la larga suele ser más barato pagar estos intereses que todos los recargos e intereses que genera una deuda que no se ha pagado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.