Los anuncios de venta de obra nueva en Madrid caen un 80% en marzo

El confinamiento y el Estado de alarma está sacudiendo con fuerza al sector inmobiliario. Durante el pasado mes de marzo, el número de viviendas en venta de obra nueva anunciadas por las agencias inmobiliarias en Madrid en portales online descendió un 80%, con respecto al mes anterior, según Casafari.

La startup española, a través de su herramienta de big data inmobiliario Market Analytic, destaca “el fuerte impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el mercado inmobiliario, llegando a interrumpir casi por completo el funcionamiento del sector en una de las ciudades más importantes del país”.

Market Analytics es una nueva plataforma que elimina los anuncios duplicados de los portales de vivienda y de las páginas de las agencias inmobiliarias, y analiza todas las propiedades que se encuentran en venta y alquiler mediante inteligencia artificial para ofrecer una visión más real del mercado.

Por el momento, según los datos recopilados por Casafari, los precios de los inmuebles parecen no haber sufrido aún el previsible batacazo. Lo que sí ha tenido lugar, sin embargo, es una fuga masiva de las viviendas anunciadas en los portales inmobiliarios, 

De hecho, la plataforma de la startup también recogen que, en los portales inmobiliarios, la oferta de viviendas en venta anunciadas por los propietarios en Madrid disminuyó un 48% durante marzo. Mientras que en Barcelona supuso una caída del 20%, pasando de las 12.200 ofertas a las 9.800.

Sin embargo, en las páginas de las agencias inmobiliarias la caída en el número de nuevas propiedades en venta fue del 39%. Esta última cifra contrasta con el incremento del 13% que experimentó la oferta de nuevas propiedades a la venta en Madrid en febrero, frente a enero de 2020.

Otro dato que muestra el análisis llevado a cabo por la compañía de los tres primeros meses del año refleja cómo la oferta total de viviendas en alquiler que anunciaban las agencias en marketplaces creció un 7% entre enero y febrero, mientras que en marzo dicha oferta descendió un 39%.

Esto desvela que durante el mes de marzo se ha producido una reducción en la oferta, tanto por parte de promotoras como por parte de propietarios. No obstante, la oferta de alquiler disponible en las páginas online de las agencias inmobiliarias apenas ha sufrido cambios pues sólo ha tenido una leve caída del 4% en el número de anuncios.

Desde Casafari, explican que “Market Analytics facilita a los agentes inmobiliarios, bancos e inversores toda la información que necesitan sobre un inmueble de manera inmediata, gracias a la actualización diaria de los más de 5,6 millones de propiedades que tenemos actualmente en nuestra base de datos de España y Portugal”. Hasta ahora, la compañía ha analizado más de 18 millones de listados, de más de 8.000 fuentes, entre las que se encuentran portales y agencias del sector inmobiliario.