Los secretos de la levadura Royal. El primero, que no es levadura

Hay productos que están con nosotros generación tras generación. Los hemos visto en casa de nuestros abuelos, los usaban nuestros padres y ahora somos nosotros los que los ponemos en nuestro carro de la compra. Uno de ellos es la levadura Royal, que además durante la cuarentena por el coronavirus se ha convertido en uno de esos productos estrella que vuelan de los supermercados.

Su típica caja roja es fácilmente reconocible por todos nosotros. Aunque ahora mismo tú estés usando otra marca, seguro que si cierras un momento los ojos te viene a la mente su envase y su formato en sobres. Pero hay muchas cosas que todavía no sabes de este producto.

2
¿Qué es la levadura química?

levadura quimica

También conocida como impulsor químico o gasificante, se trata de una mezcla entre un ácido y un álcali que suele ser bicarbonato sódico. Al juntarse ambos elementos en la proporción correcta liberan gas al disolverse dentro del líquido de la masa, haciendo que la misma suba. En el caso de las levaduras químicas como la de Royal el ácido es de activación lenta y debido al calor.

Precisamente por ello, si haces masas con impulsor químico puedes dejarlas reposando un rato sin meterlas al horno y no verás que estas crezcan, porque no lo harán hasta que reciban una fuente de calor. Eso sí, cuanto más rato tengas la masa fuera sin meterla al horno más fuerza perderá el impulsor químico, lo que puede hacer que tu bizcocho, tarta, etc. no suba tanto como esperabas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.