Bernardo Hernández asume un problema de comunicación en su iniciativa para el comercio

En cuestión de horas, la iniciativa de Bernardo Hernández (CEO de Verse) para ayudar al pequeño comercio se torció. La plataforma ‘Éroes somos todos’ nacía con la intención de ayudar a los pequeños comercios a recibir ingresos mientras permaneciesen cerrados al público. Los clientes interesados solicitaban un bono al comercio en cuestión para gastar en el establecimiento cuando se restableciese la normalidad. Y fue en la relación de los comercios donde saltó la chispa. 

“Para intentar solucionar los problemas que planteaban otras iniciativas de este tipo, se nos ocurrió empezar con un listado de información pública y así tener un listado de todos los comercios”, explica Bernardo Hernández a MERCA2. La API de Google parecía ser la herramienta  ideal. “Hablamos con Google y les gustó tanto que nos dieron el uso de la app gratuito con un crédito de hasta 100.000 euros de uso”

El aval de Google no evitó la confusión generada en tan breve lapso de tiempo. Los pequeños comercios comenzaron a desligarse de la iniciativa promovida por Verse. Al darse cuenta que estaban incluidos en un listado sin su autorización, comenzó un campaña en redes sociales que alcanzaba notoriedad con el paso de las horas

“Ellos pensaron que se trataba de una estafa porque no reconocen al que está sugiriendo el bono, y piensan que se está vendiendo el bono. Pero, ni el bono se vende ni es estafa”, insiste Hernández. El artífice de la iniciativa reconoce que se trata de un problema de comunicación, “asumo que no lo hicimos bien, pero he intentado explicarlo”, aclara. 

DENTRO DEL MARCO LEGAL

Teniendo en cuenta los hechos, desde ‘Éroes somos todos’ se decidió suprimir el listado e incluir solo aquellos comercios que habían activado su bono. Así, cada comercio es el encargado de darse de alta en la plataforma. Cuando estalló la polémica, apenas unos 30 comercios habían dado su conformidad, mientras que a día de hoy son más de un centenar. 

¿Cómo voy a vender bonos a través de un sistema de estafa?, se pregunta Bernardo Hernández. “Se quiso solucionar un problema que existía y se hizo dentro de la legalidad, tanto en el uso de la plataforma como en el uso de la API”, insiste. La gente no sabia lo que era la marca ‘Eroes somos todos’ y pudo parecer una estafa, pero con cinco minutos de lectura de los términos y condiciones se elimina cualquier duda, explica el CEO de Verse.

EL LOGO DEL AYUNTAMIENTO 

Al principio, la iniciativa altruista ideada por Bernardo Hernández no solo tenía a Google como garante de su actividad, también al Ayuntamiento de Madrid. Según cuenta el responsable de ‘Éroes somos todos’, el ayuntamiento de la capital se puso en contacto con él para incluir su proyecto en la plataforma ‘Volveremos si tu vuelves’

“Me invitan y participio en la presentación, todo el mundo dice que es fantástico”. Sin embargo, cuando comienzan las quejas el Ayuntamiento decide aplazar la colaboración para cuando toda la polémica hubiese pasado.  “De la misma forma que nosotros quitamos el listado, ellos decidieron suspenderlo todo hasta que se calmase todo esto”, sostiene Hernández. 

¿Crees que yo meto el logo del Ayuntamiento de Madrid sin haber hablado con el Ayuntamiento de Madrid?, plantea el emprendedor durante la conversación. En este sentido, anuncia que algunos de los comercios que se quejaron en un primer momento ya se han dado de alta. 

“Lo que mas me pesa es haber podido causar daños colaterales al Ayuntmaiento de Madrid, porque aquí todos hemos querido ayudar y nadie se ha involucrado en ninguna estafa”, concluye.