Orange ha señalado que los niveles de tráfico, tanto de voz como de datos, en sus redes durante la cuarta semana de confinamiento por el Covid-19 se mantienen aún «muy por encima» de los registros anteriores a esta situación de emergencia, pero van descendiendo y estabilizándose tras los máximos registrados en los primeros días del estado de alarma.
En un comunicado, la operadora de telecomunicaciones remarca que en este escenario las redes continúan «con su normal funcionamiento y buena respuesta», incluso ante el lógico incremento que se está viviendo debido al aislamiento de los ciudadanos en los hogares.
Orange detalla que el número de llamadas de voz, tanto sobre red móvil como fija, sigue estando en niveles muy superiores a los de una semana normal antes del confinamiento, pero se ha estabilizado notablemente respecto a la primera semana de la crisis, cuando se produjeron los picos más elevados.
En concreto, durante la cuarta semana, el número de llamadas sobre la red móvil de la operadora de telecomunicaciones creció un 88%, mientras que en la red fija se cursaron un 53% más de llamadas respecto a los días anteriores al confinamiento.
No obstante, detalla que su duración se mantiene en niveles similares durante estas semanas de estado de alarma, habiéndose prácticamente duplicado en el fijo e incrementándose en más de un 50% en el móvil. Además, añade que el tráfico de voz bajó durante los días festivos, como también ocurre en los fines de semana, lo que revela que el aumento de llamadas va muy ligado a la actividad laboral y el teletrabajo.
DATOS Y TELEVISIÓN
Respecto al tráfico de datos, mientras el de móvil no refleja una variación relevante, sí hay diferencias en el fijo, principalmente en los hogares. Tras los incrementos del 30% de los primeros días de confinamiento, su uso se ha ido relajando, siendo durante la última semana un 17% superior a los niveles habituales anteriores a la crisis y subiendo especialmente en los días festivos.
Concretamente, el tráfico cursado con Netflix, que llegó a crecer un 60% durante los primeros días de confinamiento, ha mostrado una tendencia decreciente debido en gran medida a la reducción del ‘bitrate’ que se realizó en días previos, registrando en la última semana un incremento del 12% respecto a periodos anteriores al confinamiento.
En cuanto a Orange TV, que ofrece de forma gratuita a acceso varios canales de pago, se mantiene el incremento de en torno al 40% en el uso de contenidos bajo demanda. Además, en cuanto a contenidos en directo, se ha duplicado su uso desde la incorporación en la plataforma de los canales de TDT.