El coste de la pandemia de coronavirus para la economía mundial oscilará entre los 2 y los 4,1 billones de dólares (1,8 y 3,8 billones de euros) en función de la duración de las medidas de confinamiento y de las restricciones a los viajes y el turismo implementados por numerosos países para frenar la propagación del virus, según las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).
De este modo, la institución anticipa que la pandemia supondrá la pérdida de entre 2,3 y 4,8 puntos porcentuales del crecimiento del PIB global.
«La evolución de la pandemia global, y por lo tanto las perspectivas para la economía global y regional, es altamente incierta. El crecimiento podría ser más bajo, y la recuperación más lenta, de lo que estamos pronosticando actualmente», dijo el economista jefe de ADB, Yasuyuki Sawada.
El pasado 6 de marzo, ADB había estimado un coste de entre 77.000 y 347.000 millones de dólares (71.000 y 320.355 millones de euros), lo que equivalía a la pérdida de entre una y cuatro décimas de PIB mundial.
En el caso de China, la institución advierte de que la contracción de la industria, los servicios, el comercio minorista y las inversiones frenará el crecimiento del PIB al 2,3% en 2020, aunque anticipa un rebote para 2021 del 7,3%.
En la India, el impacto de las medidas de contención de la pandemia y la debilidad global sobrepasarán a los beneficios de las recientes bajadas de impuestos y las reformas del sector financiero. De este modo, ADB prevé un crecimiento del PIB en 2020 del 4%, que se fortalecerá el año que viene al 6,2%.
Para el conjunto de las economías en desarrollo de Asia, la institución estima ahora un crecimiento del 2,2% en 2020, cuando anteriormente esperaba una expansión del 5,5%, aunque confía en que el crecimiento de la región rebotará en 2021, cuando alcanzará el 6,2%.