El número de viajeros que utilizaron el servicio de Cercanías de Madrid en la ‘hora punta’ de este martes, segunda jornada laboral tras la paralización de las actividades no esenciales, arroja un descenso del 40% respecto al del mismo día de la pasada semana, hasta situarse en unos 48.000 pasajeros.
No obstante, esta cifra está aún ligeramente por encima de los 33.000 viajeros que utilizaron este servicio el pasado sábado, cifras a las que el Gobierno pretende acomodar la movilidad con la paralización de trabajos no esenciales.
«Se trata de un volumen de viajeros un poco por encima del sábado, pero que indica que nos acercamos al pretendido nivel de los fines de semana», indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
En cuanto al tráfico en vehículo particular, el correspondiente a los accesos a Madrid en la mañana de este martes arrojó un descenso del 30% en comparación al martes pasado, y del 80% en relación a una jornada habitual.
La caída media del tráfico en coche particular en el conjunto de los entornos de las ciudades del país es del 73%, según Rallo, que considera que se trata de «datos muy positivos, que reflejan la disciplina de la población a la hora de cumplir las medidas decretadas».
En la comparecencia diaria del comité de gestión técnica de la crisis, la ‘alto cargo’ de Transportes constató que en el caso del transporte público y colectivo interurbano, las cifras de pasajeros siguen en niveles «muy bajos, casi testimoniales».
TRANSPORTES INTERURBANOS.
Los trenes AVE y de Media y Larga Distancia que tienen permitida su circulación para garantizar los desplazamientos contemplados en el decreto del estado de alarma transportaron este lunes a 1.040 pasajeros, una «cifra bajísima» que además arroja un desplome del 60% respecto a una semana.
Respecto al autobús de línea interurbano, mostró este lunes una ocupación media del 4%, una cifra «testimonial», según Rallo, mientras que los aviones peninsulares presentaron un tránsito de pasajeros equivalente al 6% de lo habitual. Este lunes apenas se operaron 341 vuelos de este tipo.
No obstante, la secretaria general de Transportes destacó que la Agencia de Seguridad Aérea (Aesa) lleva hasta el momento autorizados un total de 53 vuelos «especiales» destinados a repatriar españoles desde otros países y transportar material sanitario.