miércoles, 11 diciembre 2024

La CNMC crea un buzón para centralizar las denuncias

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un buzón especial en el que centralizará todas las denuncias y consultas relacionadas con el Covid-19, según ha informado la institución, que añade que su prioridad en las circunstancias actuales de pandemia es «la protección de los consumidores».

En un comunicado, la CNMC afirma que perseguirá «cualquier conducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los consumidores», al mismo tiempo que vigila la evolución de los precios en productos básicos y los acuerdos transitorios de cooperación para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En este contexto, señala que el brote de coronavirus representa una «situación excepcional» que podría llevar a los operadores económicos a diversas formas de cooperación para facilitar el suministro de los productos esenciales, lo cual, en principio, no presentaría problemas desde el punto de vista de la legislación de competencia.

Sin embargo, también podría generar distintas prácticas anticompetitivas, especialmente referidas a precios, que no puedan explicarse por las condiciones de oferta y demanda del mercado. Así, detalla que todo esto podría ocurrir en diversos sectores, pero especialmente en el de material sanitario y servicios funerarios o crematorios.

«En particular, se valorará si las medidas se adoptan con la única finalidad de solventar las dificultades que han surgido de la crisis sanitaria actual en beneficio del interés público, sin que vayan más allá de lo estrictamente necesario para este fin, en línea con lo acordado entre todas las autoridades de competencia que formamos parte de la Red Europea de Competencia (ECN)», explica.

Al mismo tiempo, asegura que perseguirá «cualquier conducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los consumidores» y, por este motivo, está siguiendo «muy de cerca» la evolución de los mercados afectados y, en particular, la formación de los precios.

Asimismo, también indica que está a disposición de las empresas que quieran consultar acerca de la compatibilidad con las normas de competencia de posibles acuerdos de cooperación transitorios que estén valorando llevar a cabo para hacer frente a los efectos de la pandemia.

«Con el fin de poder recibir y centralizar la información, denuncias o consultas relacionadas con posibles medidas o actuaciones llevadas a cabo en este contexto de pandemia, la Dirección de Competencia ha habilitado un correo electrónico específico al que poder dirigirse: covid.competencia@cnmc.es», subraya.


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