Las ventas de gran consumo repuntaron un 12% en la primera semana completa de confinamiento (del 16 al 22 de marzo) por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus, de la mano de legumbres, pasta, café y cervezas, según datos de la consultora Nielsen.
En concreto, el consumo de alimentos, bebidas y de artículos de cuidado personal y del hogar continúa disparado tras el récord registrado la semana del 9 al 15 de marzo, cuando se registró un crecimiento histórico del 71% ante el cierre de los colegios y el anuncio del estado de alarma.
Sin embargo, los consumidores han moderado sus compras debido a que los hogares ya previeron la cuarentena y anticiparon el acopio de productos. Aún así, se han vuelto a registrar subidas muy notables en alimentos como las legumbres, que siguen siendo el producto estrella y que crecieron un 77%, seguidos por el arroz y pasta (+41%), y los aditivos de cocina (+37%).
El estudio revela que otras categorías que han disparado sus ventas en esa semana fueron el café (+27%) y las cervezas (+22%), lo que muestra el trasvase desde la hostelería por el cierre de bares y restaurantes con motivo del estado de alarma.
Respecto a los productos de cuidado del hogar, los artículos que más crecieron en esta primera semana completa sin salir de casa fueron los de limpieza del hogar (+58%), las celulosas (+52%) y los productos de lavavajillas (+50%).
Por otra parte, y una semana más a pesar de registrarse algunas dificultades operativas por la concentración de pedidos, el canal ‘online’ sigue registrando crecimientos a doble dígito en esta primera semana de confinamiento tras dispararse un 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior.