El Gobierno ultima la declaración como servicios esenciales de ciertas áreas de servicio

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que, de forma inminente, el Gobierno declarará como servicios esenciales determinadas estaciones y áreas de servicio con el objetivo de prestar servicios de restauración a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.

Esta medida se une a la Orden Ministerial ya vigente que establece como servicios esenciales una serie de alojamientos turísticos que deberán permitir el alojamiento de los trabajadores que presten servicios esenciales. Asimismo, en todos ellos, los transportistas profesionales de mercancías podrán tener acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración, aunque no se encuentren alojados.

Se trata, por tanto, de un conjunto de medidas a nivel nacional, que también se están haciendo efectivas en el ámbito europeo gracias a las medidas que propuso el Gobierno español en la teleconferencia de los ministros de Transporte de la Unión Europea la pasada semana.

GRATIS EN RENFE

Ábalos también ha anunciado que, para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales, Renfe ha previsto que estas personas (médicos, enfermeras, ATS y personal de laboratorio, entre otros) puedan viajar de forma gratuita en los trenes de Alta Velocidad, de Larga Distancia y de Media Distancia y Avant.

Los sanitarios deberán presentarse en los Centros de Servicio de las estaciones de Renfe, los Controles de Acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente al interventor del tren, y se les expedirá un billete gratuito.

Para ello, deberán ir identificados mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del Centro Sanitario donde presta sus servicios o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.

EL SECTOR DEL TAXI

En cuanto al sector del taxi, Ábalos ha reconocido que es uno de los sectores afectados por las restricciones de movilidad. Por esto, el ministro ha querido aclarar que los taxistas sí pueden beneficiarse del aplazamiento de sus deudas tributarias, y tienen derecho a la prestación por reducción de la actividad, acreditando una reducción de al menos del 75%, aunque tributen por el sistema de estimación objetivo.

En ese sentido, el ministro ha señalado que, ante las alegaciones que se han realizado sobre la dificultad de justificar esa reducción de la actividad, se está trabajando junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que esa justificación contenga mayor flexibilidad y basten algunas de las pruebas que puedan acreditarla, como por ejemplo el propio taxímetro o cualquier otra fuente que lo permita.