Las obras que no paran: infames imágenes que pueden costar vidas

Gran parte de España permanece confinada en sus casas después de que el Gobierno decretase, hace ya más de una semana, el Estado de alarma. El coronavirus ha golpeado con dureza nuestro país, donde los infectados rozan los 50.000 y son ya casi 3.500 los fallecidos. Cifras desoladoras que se espera que remitan con el transcurso de los días. Sin embargo, no todas las actividades han cesado. Muchas obras siguen en pie sin respetar el protocolo para evitar el contagio del Covid-19.

Unas empresas han seguido las directrices y han apostado por el teletrabajo. Otros negocios, como los bares, restaurantes y otros comercios que no son de alimentación o de productos básicos, han tenido que echar el cierre. Sin embargo, y pese a las recomendaciones, es una realidad: los obreros siguen expuestos al coronavirus. Pero más allá de que persistan algunas  obras (un tercio de los madrileños siguen yendo a trabajar), el problema es que no se usan las medidas de seguridad.

LA GENTE RECLAMA MEDIDAS SERIAS

En las últimas horas han surgido peticiones para que el Gobierno establezca duras medidas para frenar las obras. “El confinamiento tiene que ser total”, piden en Change.org. “Es un riesgo altísimo de contagio y propagación que haya miles de trabajadores trasladándose cada día e interactuando con miles de personas en su puesto o en el transporte. Hay que parar toda actividad laboral no imprescindible YA”, solicita una de estas peticiones, que acumula la firma de 3.000 personas. Una situación que refleja la desesperación de muchas de las personas que, encerradas en sus casas casi por tiempo indefinido (al menos hasta después de Semana Santa), vislumbran cómo siguen su curso actividades que no son de urgencia.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.