El Ejército contra el Covid-19 recluta agricultores en España y Francia

Aunque la crisis global a la que nos ha abocado la galopante propagación del Covid-19 muestra su cara más descarnada en la emergencia sanitaria donde, la falta de material, de camas y respiradores acapara toda la atención, en los últimos días el sector primario, como primer eslabón del cadena alimentaria, ha visto elevado su valor estratégico gracias a un mayor reconocimiento social. Los agricultores y ganaderos se mantienen activos para que no cese la producción en el campo; han donado equipos de protección a centros hospitalarios, como en Granada, por ejemplo; y han ofrecido sus tractores y máquinas atomizadoras para la desinfección de las calles de los pueblos.

Y su compromiso es seguir aportando su esfuerzo para combatir al coronavirus. En Santa María del Páramo (León) los agricultores de la comarca han asistido a una acción formativa impartida por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para mejorar la eficiencia de las labores de limpieza y desinfección.

La actividad, que se ha desarrollado durante la mañana de este martes, ha convocado a los efectivos de la UME y los agricultores entorno a la zona donde se sitúan los depósitos de agua, en la calle Embalse de Luna, de la localidad leonesa. Por eso, los agricultores han acudido a la charla informativa provistos con su equipo de protección individual (EPI) que se emplea para la aplicación de fitosanitarios.

El objetivo ha sido coordinar, entre otras cuestiones, la solución líquida que se emplea en las labores de desinfección en las que intervienen los trabajadores del campo con sus tractores. Se trata, en definitiva, de una acción más encaminada a alcanzar una mayor eficiencia en las labores de desinfección que ya se están realizando.

TRACTORES EN LA CALLE, PERO PARA DESINFECTAR

Toda la cadena alimentaria –agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas, distribución comercial, logística y empresas de suministros- fueron sectores nombrados uno por uno, por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este lunes durante su comparecencia telemática ante los medios de comunicación, en el capítulo de agradecimientos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»293175″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un reconocimiento en el que el representante del Gobierno subrayó «muy sinceramente» el agradecimiento a la cadena alimentaria en España, por su «esfuerzo, entrega y solidaridad» gracias a los cuales «podemos estar abastecidos con práctica normalidad en circunstancias excepcionales». Ellos «ponen productos frescos en la mesa para alimentarnos a todos», parafraseó así el Ministro el eslogan de las organizaciones agrarias que puede leerse prácticamente a diario en las redes sociales.

«Los mismos tractores que hace tres semanas tomaban las calles para protestar ahora colaboran en la desinfección y limpieza de pueblos de España» recordaba ayer Planas, poniendo en valor la reacción de un sector cuya labor resulta completamente invisible en las grandes urbes cuando el acceso a los bienes de primera necesidad está completamente normalizado.

Y es que, el tremendo frenazo que ha supuesto el coronavirus para la economía, también ha permitido dotar a algunas cosas de su justo valor.

EN FRANCIA, 200.000 PUESTOS EN LA AGRICULTURA

Pero la sacudida generada por la rápida expansión del Covid-19 traspasa las fronteras de Italia y España -hasta ahora los países más afectados, por ese orden, en Europa-. Francia, desde hace días, y Gran Bretaña, desde no hace tantos, ‘han puesto sus barbas a remojar’.

Y en el nuevo contexto de medidas de contención, el ministro de Agricultura francés, Didier Gillaume, ha hecho un llamamiento este martes a quienes estaban en paro y a los que se han quedado por ahora sin trabajo debido a la pandemia del coronavirus a que se pasen a la agricultura, donde hay 200.000 puestos a la espera de ser cubiertos.

En una entrevista concedida a RMC y BFMTV, Guillaume ha subrayado que «existe la posibilidad de tener 200.000 empleos directos en la agricultura». Por tanto, ha lanzado «un gran llamamiento al ejército de sombras, a las mujeres y hombres que no trabajan hoy en día, a aquellos y aquellas que están confinados en sus casas, (…), a quienes no realizan ninguna actividad», a que busquen trabajo en la agricultura.

«Uníos al gran ejército de la agricultura de Francia. Uníos a quienes van a permitirnos alimentarnos de forma adecuada, sana y sostenible«, ha defendido el titular de Agricultura, que ha subrayado la importancia de que «las labores del campo se realicen y para ello hace falta mano de obra». En este sentido, ha invocado a «la necesidad de la solidaridad nacional para que todos podamos comer».

La presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), Christiane Lambert, ha confirmado la necesidad de mano de obra en la agricultura francesa.

Los agricultores, ha subrayado en declaraciones a la emisora RTL, «necesitan brazos para continuar la recolección de las frutas y las verduras en Francia». Además, ha invitado a los consumidores a comprar los productos agrícolas en los supermercados, ya que «los productores necesitan vender sus productos ahora y, para algunos, la estación es muy corta».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.